El Ardoi seguirá en Tercera RFEF tras confirmar en el partido de vuelta de la final por el ascenso lo que ya se temía desde el pasado sábado, cuando se disputó en Zizur el encuentro de ida. El 0-3 con el que el Anguiano encarriló su ascenso a Segunda RFEF fue una losa demasiado pesada para los de Aritz Gomara, a los que no se les puede negar ganas y actitud para buscar la remontada en el Municipal de Isla pero que, sin pólvora para adelantarse en el marcador, empezaron a despedirse del milagro cuando, ya en el segundo tiempo, fueron los riojanos los que se pusieron por delante.

Conscientes los locales que sellar el ascenso pasaba por no permitir que el Ardoi se metiera en la eliminatoria, el Anguiano actuó de inicio conforme a lo que más le convenía. Un partido dormido, con interrupciones, pérdidas de tiempo y no mucho ritmo de juego ya les iba bien a los de Héctor Urquía, para los que cada minuto que caía en el reloj significaba estar un pasito más cerca de la gloria.

Intentaron los navarros tener más el balón y buscar profundizar por diferentes vías, a veces buscando la asociación entre líneas y otras percutiendo por las bandas para colgar balones al área. Sin embargo, no les fue fácil generar unas ocasiones que llegaron en cuentagotas.

Llegado el partido al descanso sin goles, a los de Gomara les quedaba la esperanza de emular a la inversa lo que el Anguiano hizo en la ida en el Pinar, donde los tres goles visitantes llegaron en la segunda mitad. Dos intentos de Sebas y de nuevo Eder amenazaron de nuevo la portería local, pero el Anguiano dibujó una excelente triangulación vertical que le permitió plantarse en cuatro pases al área navarra, donde Jorge Olarte resolvió con un disparo potente y colocado ante el que nada pudo hacer Samu. El gol de los riojanos anticipó la fiesta en Isla y, después que Aritz Gomara moviera el banquillo con las entradas de Sancho, Lezaun y Lizarraga, este último cazó un balón en el interior del área y definió con un disparo que restableció las tablas.

Pero la eliminatoria seguía estando lejos y nada pudo hacer ya el Ardoi para acercarse a su particular misión imposible. Sobre el campo el equipo nunca bajó los brazos pero todo fue en balde de cara al objetivo de ponerse por delante en el marcador en el tramo final.

Anguiano 1

Ardoi 1

ANGUIANO Raúl Heras; Félix Pavía, Marcos Voltarel, Héctor Fernández, Edu Medrano; Íñigo San Martín (Mateo Padín, min.89), Emilio Lozano, Joel Barcina (Álex Martínez, min.89); Jorge Olarte (Mario Urrecho, min.65), Moha (Álvaro Navajas, min.82) y Samu Azofra (Alejandro, min.65).

ARDOI Samu; Ibai, Rubén Aguas, Morcillo, Iván Azcue; Anguas (Lucas Sancho, min.63), Yago, Gurpegui (Lezaun, min.63), Sebas (Ander Guembe, min.76); Álvaro Arizcuren (Iker Lizárraga, min.63) y Eder (Zugarrondo, min.76).

Goles 1-0, min.56: Jorge Olarte. 1-1, min.64: Iker Lizárraga.

Árbitro Mario Sánchez Sancho (comité aragonés). Tarjeta amarilla a los locales Jorge Olarte, Íñigo San Martín, Moha y Mario Urrecho; y a los visitantes Eder, Morcillo e Iker Lizárraga. Expulsó con roja directa al local Héctor.

Estadio Municipal Isla. Unos 1.500 espectadores.