Santi Denia, técnico de la selección española que el viernes se proclamó campeona olímpica en París, destacó cómo el grupo de jugadores se convirtió durante el torneo en “una familia”, en el homenaje que tributó ayer la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la delegación que conquistó el oro, 32 años después.

En el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), tras su llegada a la capital después de derrotar a Francia (3-5) y suceder a los campeones de Barcelona 92, la selección española olímpica fue agasajada por la RFEF.

Pablo Lozano, vicepresidente de la RFEF, definió el éxito del equipo en los Juegos Olímpicos de París como “una referencia” y algo “difícil de superar”, y aprovechó el acto para dar las gracias a Pedro Rocha, a Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), a sus familiares y dedicó el triunfo a todos los entrenadores de las categorías del fútbol base en España.

“Lo más bonito es que hicimos una familia”, confesó Santi Denia, entrenador del equipo, que destacó la “emoción y el reto” de conseguir un oro olímpico 32 años después y la “importancia” de todo el “trabajo y camino” que hay detrás.

“Agradecido del esfuerzo de los futbolistas, del cuerpo técnico, de la RFEF y del COE. Todos habéis sumado y hemos sido una familia”, añadió.

“Se trata de elegir a buenos jugadores, que los egos se queden aparte, que crean en el trabajo como equipo y en mejorar cada día”, señaló.

“Tras todo lo que hemos conseguido, ahora toca seguir mejorando y para eso hay que trabajar todavía más. Estoy orgulloso de los valores que representa este equipo”, indicó el preparador.

El defensa del Bolonia italiano Juan Miranda indicó que se siente un “privilegiado” y que la hazaña conseguida es “gracias al equipo y al cuerpo técnico”, y recalcó los “grandes éxitos” conseguidos por España durante este verano: Eurocopa, Eurocopa Sub 19 masculina y femenina y el oro en los Juegos.

“Es muy emocionante y bonito. En el mundo del fútbol intentas ir a por el oro y no valoras el resto de medallas y ahora he tenido la suerte de ser campeón y quitarme esa espina clavada en Tokio 2020”, dijo uno de los capitanes del equipo.

Por su parte, el centrocampista Sergio Gómez, calificó de “intenso y rápido” todos los momentos vividos durante la concentración y subrayó las palabras de Denia: “La unión y compromiso del grupo es lo que ha marcado la diferencia con nuestros rivales”, dijo el jugador que esta temporada militará en la Real Sociedad.

“Teníamos muchas ganas de conseguir la medalla y cuando ayer llegamos a la prórroga sabía que libamos a ganar”, añadió.

Por último, el equipo terminó el acto con el protocolario posado de toda la plantilla junto al cuerpo técnico al cántico de “campeones, campeones”.

Denia indicó que “no hay secretos” en el éxito del fútbol español, que hace unos meses se hizo con la Eurocopa absoluta.

TRIUNFOS

Un verano casi perfecto

Cuatro grandes títulos. La victoria de la selección española olímpica masculina ha puesto el broche de oro a un gran verano del fútbol español, ya que es el cuarto gran título tras la Eurocopa masculina de Alemania y los Europeos sub-19 tanto masculino como femenino. Tan solo la derrota de la selección femenina absoluta ante Brasil en las semifinales de los Juegos ha impedido un pleno de triunfos en el verano de 2024. La selección olímpica masculina ha regresado de París con su quinta medalla en los Juegos tras el oro de Barcelona 1992 y las platas de Amberes 1920, Sidney 2000 y Tokio 2021.