La Liga de Primera División ha llegado al primer parón de la temporada tras cuatro jornadas. El Barcelona de Hansi Flick ha sido el único que ha saldado con victoria todos sus partidos, lo que le otorga una clara ventaja sobre sus dos grandes rivales por el título, Real Madrid y Atlético, así como respecto al Villarreal, que completa el trío perseguidor.

La llegada del técnico alemán ha revitalizado al Barcelona, que ha alejado desde el césped las dudas por la situación económica. Lamine Yamal sigue en buena forma y Robert Lewandowski ha vuelto a ser el gran 9 de la Liga y ya suma cuatro goles. Hasta Raphinha ha marcado el primer triplete de su carrera. Los jóvenes, además, han respondido sobradamente. El único lunar, la grave lesión del canterano Marc Bernal, que tan buen inicio había protagonizado. Pese a algunas deficiencias en la faceta defensiva, el poder atacante de este nuevo Barça queda reflejado en sus números. Marcó dos goles a Valencia, Athletic y Rayo para ganar 2-1 a los tres y se desató contra el Valladolid (7-0).

Real Madrid, defensor del título, y Atlético ya se han dejado cuatro puntos por el camino, lo que les obliga a no fallar. El Real Madrid ha pinchado en sus dos salidas, a Palma y Las Palmas de Gran Canaria, con sendos empates, y ha resuelto sus dos partidos en el Santiago Bernabéu contra Valladolid y Betis sin encajar gol alguno, pero con notables dudas en cuanto a su juego.

El renovado Atlético se dejó los puntos también en dos igualadas, en Villarreal y en el Cívitas Metropolitano ante el Espanyol, se destapó ante el Girona y sacó un triunfo muy valioso y necesario en San Mamés gracias a un postrero gol del argentino Ángel Correa.

Igualado con ambos llega a este parón el Villarreal de Marcelino, con sus victorias contra Sevilla y Celta y sus empates frente al Atlético y el Valencia. El euro Girona también despierta y se rehace tras un inicio dubitativo con un empate ante el Betis y una derrota contra el Atlético. Despertó con cuatro goles ante Osasuna y confirmó su recuperación en el Ramón Sánchez Pizjuán. Seis goles y ninguno en contra para asomarse a la zona noble, empatado con el Alavés, que también se ha recuperado con dos triunfos.

La clasificación la cierran Las Palmas, Sevilla y Valencia, que aún no saben lo que es ganar encuentro alguno, junto a Betis y Getafe, si bien estos dos tienen aún pendiente el enfrentamiento entre ambos de la tercera jornada aplazado y que se disputará el próximo día 18. El equipo insular sacó dos buenas igualadas en su feudo ante el propio Sevilla y el mismísimo Real Madrid, pero fuera no ha podido evitar las derrotas ante el Leganés y el Alavés. Esa misma cifra la acumula el conjunto del Ramón Sánchez Pizjuán, que teme otra temporada de calvario. La grada ya ha comenzado a mostrar palpablemente su desaprobación a lo que está sucediendo, aunque desde dentro de la plantilla y del club se apela a la unión y a la tranquilidad. El Valencia cierra la tabla, posición que no ocupaba tres jornadas seguidas desde la temporada 1982-83. Los valencianos sumaron su único punto en este último partido en el duelo regional ante el Villarreal, lo que le permitió evitar su cuarta derrota consecutiva en Liga.

LOS DATOS

Hamari Traoré. El jugador de la Real Sociedad sufre una rotura del ligamento cruzado anterior. Será intervenido quirúrgicamente en los próximos días, y se espera que se pierda toda la temporada.

Dani Ceballos. El centrocampista andaluz padece una esguince de grado III con afección a los ligamentos del tobillo derecho. Se espera que esté fuera de los terrenos de juego de seis a ocho semanas.

Brais Méndez. El futbolista gallego sufre una recaída de la fractura del metatarsiano que tuvo en marzo. Su vuelta dependerá de la progresión del jugador.