El Baztan quiere vivir en Giltxaurdi su gran noche. Representando a todo el valle, el equipo navarro quiere poner a Elizondo en el panorama nacional con el pase a la primera ronda de Copa del Rey. En el horizonte espera un equipo de Primera División, a excepción de los cuatro conjuntos que van a disputar la Supercopa de España –Barcelona, Athletic, Real Madrid y Mallorca–, pero, para ello, los baztandarras deberán superar al Ontiñena oscense (miércoles, 19.00 horas), equipo que milita en el Grupo 1 de la Regional Preferente –a efectos prácticos en Aragón es la categoría por debajo de Tercera, lo que en Navarra se conoce como Primera Autonómica– que lleva pleno de victorias en los cinco partidos que ha disputado en este arranque liguero.
Hacerse fuertes en Giltxaurdi, donde la entidad que preside Txema Garaikoetxea se llevó la Supercopa ante el Zarramonza en agosto, es la idea del club, que ha pedido a sus vecinos y asistentes que vistan de rojo para dar color a las gradas del campo y llevar en volandas al equipo. “Todo el valle está como loco, la gente anda con emoción, con ilusión, con esperanza de que se pueda hacer algo, pero nosotros tenemos que tener mucho cuidado, hay que respetar al rival que anda muy bien”, valora el capitán, Javier Urrutia, que añade que jugar en Giltxaurdi hace “que tengamos más posibilidades”. “Es una oportunidad que pocas veces más vamos a poder tener y para el club es un premio terrible”, señala.
“No pude jugar contra el Betis, pero esta vez es diferente, es el equipo de tu pueblo. Elizondo es un pueblo pequeño, el valle lo componen 15 pueblos y en el equipo somos todos conocidos, amigos, todos del valle. Para nosotros es un orgullo estar ahí”, apunta el delantero, teniendo en cuenta que ninguna otra generación de futbolistas del Baztan ha podido jugar un partido así, a pesar, matiza Urrutia, de que “han habido equipos que han quedado muy bien en Tercera”.
Un sinfín de mensajes
“Todo el valle está con el Baztan”, reconoce el capitán, que al ser preguntado por mensajes recibidos estos días desvela conversaciones mantenidas con Pablo Ibáñez, con el que coincidió en la Mutilvera, así como con Pablo Valencia, portero de Osasuna Promesas, con el que también compartió vestuario, y jugadores del Baztan de años atrás. Textos que se unen a los recibidos por el presidente estos días, de presidentes por ejemplo de clubes como el Injerto (María Chocarro) o Cantolagua (Alberto Ozcoidi) que saben qué significa jugar esta ronda previa.
Urrutia no quiere hablar más allá del partido de este miércoles puesto que “es una situación complicada”. Por ello, sobre el partido, el capitán considera que la clave está en que “nosotros somos un equipo joven, yo creo que ellos son un equipo más veterano con gente con más experiencia, pero yo creo que si les aguantamos al principio las ocasiones, nosotros vamos a tener, y si las metemos y tenemos paciencia, podríamos llevarnos el partido”.
'Vengar’ a Injerto, Amigó y Zirauki
Superar al Ontiñena le daría al Baztan el pase a la primera ronda de Copa del Rey y ‘vengaría’ a los tres últimos equipos navarros que han buscado ese mismo premio que persigue el cuadro de Elizondo. Hace seis temporadas que cambió el formato de Copa del Rey, introduciendo a equipos modestos en su torneo. El primer equipo navarro en disputar esta eliminatoria fue la Peña Azagresa de Rafa Bericat, que eliminó al Fraga y pudo enfrentarse al Celta de Vigo. Mismo resultado para el Cantolagua una edición después, que se desplazó hasta Barcelona para batir al CF Montañesa y recibir al Valladolid en Estella. Los de Sangüesa han sido el único equipo hasta la fecha que ha quedado emparejado con un conjunto catalán y el último que ha podido pasar la ronda previa.
El resto de sorteos han deparado emparejamientos entre equipos navarros y aragoneses, cayendo las rondas del lado aragonés. Injerto, Amigó y Zirauki no pudieron pasar sus eliminatorias ante Utrillas, Fuente de Ebro y Tardienta. Ahora, es turno del Baztan. ¿Y si, sí?.
Partidos de la ronda previa
- San Tirso-Selaya (miércoles, 17.30 horas)
- Sonseca-Parla Escuela (miércoles, 18.30 horas)
- Astur-Promesas EDF (miércoles, 19.00 horas)
- Baztan-Ontiñena (miércoles, 19.00 horas)
- UD San Pedro-Ceuta 6 de junio (miércoles, 19.00 horas)
- Villamuriel-Aurrera Vitoria (miércoles, 19.30 horas)
- Dolorense-Manises (miércoles, 20.00 horas)
- Gévora-Playas Sotavento (miércoles, 20.30 horas)
- Vic-Sporting Mahón (miércoles, 20.30 horas)
- Chiclana-Melilla CD (miércoles, 21.00 horas)