Febrero de 2024. 120 kilómetros separan el campo de San Francisco de Cortes con El Pinar del Ardoi. Para el conjunto de Dani Bruna era un viaje más en la temporada, pero no sabían que a su llegada a Zizur iban a dar comienzo a una serie de fotografías peculiares que se convertirían en amuleto de cara al tramo final de liga y que, con permiso de la Real Federación Española de Fútbol, pretenden hacer en su partido de primera ronda de Copa ante el Granada. Alberto Pérez, uno de los veteranos del equipo, reconoce que “fue ahí, de repente, y mirando en el móvil nos topamos con las fotos que habían hecho en Gales con los onces iniciales y pensamos en hacer algo parecido. Me acuerdo que la primera foto fue muy sencilla, con cuatro jugadores arriba y el resto abajo”. Un gol de Alejandro Puertas le permitía al equipo ribero volverse con un punto en la mochila.

Un ritual que iría repitiendo el equipo partido a partido. “Íbamos cada día pensando en una foto cada vez más original. La verdad es que la primera idea fue mía, fue pensar ahí los tres primeros onces iniciales, pero luego la verdad es que el resto sí que iba diciendo ideas, lo que les salía un poco de la cabeza”. Sin embargo, hubo una que tuvo un mensaje de reivindicación. Los jugadores del Cortes salieron contra el Gares con focos en la cabeza. ¿El motivo? Van a jugar en Tudela por los problemas de iluminación en el estadio San Francisco de Cortes. Así que los jugadores salieron al terreno de juego con focos en la cabeza. “Era una semana bonita y acabó siendo dura para nosotros porque al fin y al cabo jugar la Copa del Rey contra un Granada y tener que desplazarnos a Tudela para ello, nos ha molestado bastante a los jugadores. Creo que se podía haber hecho bastante más desde el Ayuntamiento y desde todo Cortes, ¿no?”, expresa.

Desde que el equipo hizo la primera foto, disputó un total de doce encuentros, ganando ocho, empatando tres y perdiendo solamente en una ocasión. Unos números que le permitieron clasificarse para la Copa del Rey después de arrebatarle al Ardoi la plaza en la última jornada. “El cuerpo técnico y la directiva no estaban muy a favor, pero era hacer la foto y ganar el partido. No perdimos más que un partido, así que no podían decir mucho. No les quedó más remedio”, bromea Pérez, al tiempo que admite que “intentamos que nadie se entere de las fotos, ni el cuerpo técnico, por hacerlo un poco como sorpresa. En el play off contra el Huarte nos pusimos caretas y todos se quedaron alucinando”. De hecho, equipos de Aragón y La Rioja les reconocen en redes sociales.

En cuanto al partido, el jugador es consciente de que las medidas del Ciudad de Tudela son “diferentes” y de que “es un partido que nos merecemos todos, pero está claro que de los 22 jugadores que somos hay gente que llevamos mucho tiempo en el club, es un partido que creo que nos merecemos jugar y este partido es gracias también a las personas que estuvieron en el pasado”.