El Racing de Santander ha vuelto a ganar fuera de casa, lo que le convierte en el mejor visitante de la historia de la Segunda División en las primeras siete jornadas a domicilio, tras conseguir los 21 puntos disputados.
Nunca nadie había podido ganar esas jornadas lejos de su casa, pero el Racing de José Alberto López, que el año pasado tenía un debe fuera de El Sardinero, a llegar a sumar 21 puntos en estadios que, además, eran malditos para el club verdiblanco. Con la última victoria ante el Racing de Ferrol en A Malata (1-2), los cántabros han roto el maleficio ferrolano, donde llevaban 64 años consecutivos sin conocer la victoria. El cuadro santanderino ha encontrado su pilar en la portería en Jokin Ezkieta, portero pamplonés de 28 años, que tras recalar en el filial del Barcelona y el Athletic Club, llegó a Santander en 2022, proclamándose el guardián de la portería. Su compañero de equipo, Jon Karrikaburu, de Elizondo, también se ha jerarquizado como pieza importante en las rotaciones de los cántabros.
Desquitarse de estas rachas negativas por algunos campos españoles está siendo la tónica habitual del Racing de Santander esta campaña. El elenco cántabro no ganaba en La Romareda de Zaragoza desde 1996 y este año lo consiguió (2-3). Lo mismo le ocurrió en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde ganó 0-1, tras llevar sin ganar casi 50 temporadas.
Y, por si fuera poco, el Racing obtuvo un triunfo en la casa del Castellón, en el estadio de Castalia, por primera vez en su historia (0-1), así como en Cádiz, con otro 0-1, donde no había logrado ganar en los últimos 44 años. En la temporada pasada el equipo con más victorias a domicilio fue el Leganés, que consiguió nueve, pero es que el Racing, con estas siete victorias, ya llevaría más partidos ganados a domicilio que 18 equipos de la 2023-24.
Siguen los números de ascenso. El equipo de José Alberto, que en 14 jornadas lleva 33 puntos, es el mejor a estas alturas desde el 2019, cuando el Cádiz, que ascendió a Primera División, sumaba en esta jornada del campeonato un punto más. El Leganés, campeón destacado de LaLiga Hypermotion la temporada pasada, en la jornada 14 tenía dos puntos menos que los de José Alberto López, lo que permite ver la confianza y los buenos resultados que está teniendo el conjunto montañés.
Todos estos buenos resultados se deben, en gran medida, al paso adelante que han dado los cántabros a nivel defensivo, y es que con 12 goles encajados son el tercer equipo de la liga que menos recibe. Además, a eso hay que sumarle los 23 goles anotados en liga, siendo los terceros en esta estadística.