Síguenos en redes sociales:

Jornada de infarto en Europa

Real Madrid y Atlético se juegan un billete directo a los octavos; el Barcelona, en cambio, está matemáticamente clasificado

Jornada de infarto en EuropaD.N. / EFE

La última jornada de la fase de liga de la Champions 2024-2025, que se disputará de forma íntegra y en horario unificado (21.00 horas) hoy, apunta a ser frenética. Hasta 25 equipos se encuentran inmersos en la lucha por el top 8, o por seguir vivos en la competición, con un Barcelona ya clasificado directamente para octavos de final, aunque con opciones de liderato. Por su parte, el Atlético de Madrid está muy cerca de evitar esa ronda previa, a la que parece estar destinada, salvo una sucesión de carambolas, el Real Madrid.

El Barça, después de una excelente primera fase solo con el borrón de Mónaco (2-1) y con 18 puntos de 21 posibles, llega a la última jornada con la oportunidad de ir a los octavos de final desde el liderato. Aunque para eso necesitará ganar su encuentro ante el Atalanta en Montjuïc y que el Liverpool inglés pierda su invicto en su visita a un PSV neerlandés, que todavía no está matemáticamente en los playoffs.

Por debajo de Liverpool y Barça, los dos únicos equipos que llegan a la última jornada con el billete a octavos asegurado, hay hasta 25 conjuntos que no tienen confirmados sus objetivos. Del 3º al 20º, todos tienen opciones matemáticas para evitar el playoff y avanzar entre los ocho primeros. Entre ellos, están el Atlético de Madrid y el Real Madrid, aunque sus situaciones son muy distintas. Los de Simeone, con un último empujón en las jornadas más recientes de cuatro triunfos seguidos (PSG, Sparta Praga, Slovan Brastislava y Bayer Leverkusen), han ascendido al quinto puesto con 15 puntos. Por lo tanto, con dos sobre el corte de este top 8 y clasificado para los dieciseisavos, debe ganar a domicilio al ya eliminado Salzburg austriaco para asegurarse estar entre los ocho primeros. También puede alcanzar una plaza en dichos puestos si pierde, aunque dependería del Milan, Atalanta, Bayer Leverkusen, Aston Villa, Lille o Feyenoord (se cruzan en la última jornada) y Brest, que se mide al Real Madrid. Y si pierden, necesitarían que Aston Villa, Lille/Feyenoord y Brest no ganaran sus partidos.

Clasificación de la Champions a falta de una jornada.

Sin embargo, el que más complicado lo tiene es el Real Madrid. El deseado top 8 es ya muy complicado para los de Ancelotti, lastrados por su irregularidad continental y al que, salvo carambola, no le va a salvar su reciente mejoría y el arreón de goles final. Los blancos solventaron con manita (5-1) el trámite envenenado ante el Salzburgo en casa para atar los playoffs y mantener vivo el sueño, aunque lejano, de evitar un envenenado primer cruce, que sumaría otros dos encuentros a un calendario ya muy cargado. El actual campeón, en el decimosexto puesto y con 12 puntos de 21 posibles y +5 en el goal-average, debe ganar a domicilio al Brest francés, equipo que le precede en la tabla por un punto, para seguir aspirando al top 8 y esperar que pinchen los de arriba, aunque es muy complicado, porque el calendario es muy benévolo con el resto de candidatos y tiene que esperar el fallo de ocho equipos.

Si gana, tiene seguro adelantar en la clasificación a su último rival y también superaría a Lille o Feyenoord, o a ambos si empatan, mientras que una gran goleada le podría ayudar a acabar por delante de dos equipos con los que está empatado a puntos como el Borussia Dortmund, que tiene +8, y el Bayern Múnich, que tiene +6, aunque ambos juegan en casa ante un Shakhtar ucraniano aún con opciones y un Slovan Bratislava eslovaco ya eliminado, respectivamente.

Por último, el Girona, ya eliminado, recibe al Arsenal, candidato a entrar en esos ocho primeros puestos. Los de Míchel no han cuajado un buen rendimiento europeo en su debut en la competición, con una victoria en los siete partidos disputados.

En cuanto a otros favoritos, fuera de los playoffs, con ocho puntos, está el Manchester City inglés, que sabe que ganar en el Etihad Stadium al Brujas belga le metería en el corte. Mientras que el PSG francés lo tiene más sencillo, porque un empate en su visita al Stuttgart, con el que está empatado, le permitiría estar en esos playoffs.