Un equipo navarro subirá el sábado a Segunda RFEFUnai Beroiz
A pesar de estar en la última jornada, el trofeo de campeón aún no se ha decantado por ningún equipo en la Tercera RFEF, aunque hay dos claros candidatos. El primero, el Valle de Egüés, se mide al San Juan fuera de casa con un punto de ventaja sobre la Mutilvera, el otro equipo con más papeletas para el ascenso directo. Los de Txiki Akaz cuentan con la ventaja de depender de sí mismos, y también tienen de su lado del golaverage tras derrotar a los de Aranguren por 2-0 y 0-3 en sus duelos ligueros. Aunque no dependan desí mismos, los de Álvaro Garrido buscarán los 3 puntos ante un Huarte que quiere certificar su plaza de 'play off', por lo que pelearán con uñas y dientes para lograrlo. El rival del Egüés, el San Juan, también irá al máximo para consolidar su 3ª plaza en liga.
EL ASCENSO DIRECTO
Ascenso directo. Sube automáticamente a Segunda RFEF el campeón de la Liga.
El Valle de Egüés sube si...
– Gana en San Juan.
– Empata o pierde en San Juan y la Mutilvera no gana al Huarte.
La Mutilvera sube si...
– Gana alHuarte y el Valle de Egüés no gana en San Juan.
El Valle de Egüés busca un último triunfo para tocar el cielo
El Valle de Egüés, actual líder de Tercera RFEF, busca proclamarse campeón en la última jornada ante el San Juan, que necesita un punto para cimentar el 3º puesto en la clasificación. Con mucho en juego, los de Txiki Akaz llegan al encuentro “con confianza” y tras la “satisfacción” y el “orgullo” de una “gran temporada”.
“El vestuario está muy contento porque dependemos de nosotros mismos. Estamos concentrados y sin perder la perspectiva, ya que jugamos contra un rival que ya nos ganó en la ida y que se juega el 3º puesto. Creo que tenemos el equipo más competitivo de la liga para lograrlo. Queremos que sea un día bonito y donde los aficionados del Egüés disfruten de su equipo”, expresaba Txiki Akaz, técnico del Valle de Egüés.
A pesar de la presión del partido, el técnico manifestaba que estará “muy orgulloso” de su equipo, independientemente del resultado que obtengan en San Juan, que supondría su segundo ascenso a la Segunda RFEF: “Pase lo que pase el sábado siempre estaré orgulloso de mi equipo. La temporada del equipo ha sido espectacular, hemos hecho mucha piña y está siendo todo un privilegio. Confeccionamos una gran plantilla a principio de temporada. Como siempre digo, buscamos fichar jugadores de vestuario que sean competitivos y que prioricen el equipo. Valoramos mucho el tema personal, los jugadores quedan entre semana para estar entre ellos, jugar a pádel, a pelota... Da gusto el buen rollo, pero estamos aquí para competir, y eso lo han demostrado durante toda la temporada. Estoy muy orgulloso de la plantilla y del personal del club, que nos hace la vida mucho más fácil”.
Su rival, el San Juan, es un hueso duro de roer cuando juega en su campo, y más cuando está en necesidad de puntos para certificar su 3ª plaza. Consciente de la importancia del partido para sus rivales, Akaz prevé un cruce “intenso” y que no resultará “nada fácil”. El encuentro de su rival por el ascenso, donde la Mutilvera recibe al Huarte, presenta varios paralelismos, ya que los de Huarte también buscan los puntos para consolidar el 'play off'. “Tanto el Huarte como el San Juan necesitan un puntopara cumplir sus objetivos. Se juntan muchas cosas en los dos partidos, los cuatro equipos nos jugamos mucho. El San Juan es un reto muy bonito por delante, y tenemos el reto de ser capaces de llevarnos la victoria en uno de los campos más difíciles de la liga, si no el que más”, declaraba el míster del Egüés.
Tras una temporada frenética, con cambios entre Valle de Egüés y Mutilvera por el liderato, los de Txiki Akaz valoran que los de Aranguren han sido “el mejor equipo de toda la liga. Hace mes y medio nos parecía imposible llegar a esta fecha con la liga a nuestro alcance, pero aquí estamos. Es verdad que nunca nos ha obsesionado el estar peleando por la liga, nosotros al principio de la temporada no nos lo habíamos marcado como objetivo. Nosotros queríamos hacer un buen equipo y competir, con un equipo nuevo y 11 fichajes, y hace mes y medio cuando estábamos a 7 puntos lo veíamos ya lejos. De todos modos, me quedo con la gran temporada del equipo”.
La plantilla del Valle de Egüés, en su último entrenamiento antes de disputar la jornada final de liga ante el San Juan
Prueba exigente para la Mutilvera sin depender de sí mismos
A pesar de no depender matemáticamente de sí mismos la Mutilvera cree en poder lograr el ascenso directo a Segunda RFEF, categoría que ya conocen tras dos ascensos y cinco temporadas en ella. Antes tendrán que sumar los tres puntos frente al Huarte, equipo que quiere certificar su plaza de 'play off', y esperar que el Valle de Egüés no salga victorioso de su partido en San Juan.
“El equipo está bien. Es verdad que el partido en Zizur fue un palo duro, más por cómo se dio, fallando ocasiones, con dos errores claros nuestros, jugando contra uno menos... El lunes hablamos y tocó remontar la moral. No depender de nosotros mismos no es lo que queríamos, pero en cierto modo te sacude la presión. Sabemos que el partido frente a Huarte es clave pero vamos con menos presión”, declaraba Álvaro Garrido, técncico de la Mutilvera.
Lo que el míster de la Mutilvera tiene claro es la “gran temporada que ha realizado el equipo”, tanto por parte de su equipo como por parte del Valle de Egüés: “Creo que la temporada de los dos equipos ha sido extraordinaria, superando los 70 puntos, y eso dice mucho de ambas plantillas. Creo que el partido frente al Huarte se decidirá por los pequeños detalles, del mismo modo que nos pasó en Zizur frente al Ardoi, y ahora mismo podríamos tener dos puntos más o no. Al final son detalles. Lo que está claro es que ambos equipos nos hemos hecho un temporadón y ambos equipos merecemos la liga”.
San Juan y Huarte, rivales de Valle de Egüés y San Juan, son dos equipos “muy difíciles” y a los que es “muy complicado doblegar”. Ambos se juegan el certificar su objetivo dentro de 'play off', por lo que la intesidad está más que asegurada: “San Juan y Huarte llevan toda la temporada demostrando de lo que son capaces. Los partidos contra ellos son dificilísimos. Son dos equipos de un nivel muy alto a los que les vale un empate. Es curioso que una liga tan larga de 34 joranadasse decida al final, pero, como digo, todo al final se acabará midiendo en los pequeños detalles”.
A pesar de la similitud, la Mutilvera cuenta con el factor de jugar como local, donde los de Mutilva están “muy fuertes”, con la importancia de “contar con la gente”, Garrido tiene claro que él preferiría “cambiar la situación del Egüés” por la de la Mutilvera, ya que el hecho de “depender de uno mismo” es algo clave para poder llevarse la liga. Con todo, los de Mutilva tendrán que “hacer un gran partido usando nuestras propias armas”.
“No tengo palabras para describir la gran temporada del Egüés. Creo que si un equipo es capaz de sumar tantos puntos es porque ha funcionado todo, tanto la plantilla, el cuerpo técnico... Se merecen ganar la liga y esa es la realidad. A principio de temporada no hubiése dicho que nosotros íbamos a pasar de los 70 puntos ni que ellos lo iban a lograr también. Creo que son sin ningún tipo de duda el equipo revelación y han hecho una temporada verdaderamente extraordinaria”, expresaba Garrido para analizar la campaña de su competidor por el ascenso directo.
Las incógnitas del 'play off' y la permanencia
La última jornada de liga enfrenta muchos intereses tanto por la zona alta como por la zona baja, por lo que los tres puntos serán claves tanto para los que quieren probar suerte en 'play off' como para los que huyen de la condenación.
'PLAY OFF' DE ASCENSO
Cuatro equipos. Lo juegan 2º, 3º, 4º y 5º de la Liga
2º puesto. Para Mutilvera o Valle de Egüés.
3º y 4º puesto. Para San Juan y Cortes. El San Juan será 3º salvo que pierda ante el Valle de Egüés y el Cortes gane al Bidezarra.
5º puesto. Para Huarte, Peña Sport o Txantrea.
– El Huarte será 5º si gana o empata ante la Mutilvera. O si pierde y no ganan Peña Sport y Txantrea.
– La Peña Sport será 5ª si gana y pierde el Huarte.
– El Txantrea será 5º si gana, pierde el Huarte y no gana la Peña Sport.
Mientras Huarte, Peña Sport y Txantrea buscan su plaza de 'play off' para tener posibilidades de subir de categoría, Burladés, Rotxapea y Gares intentan aferrarse a una 15ª plaza que les salvaría en caso de que uno de los equipos que están en 'play off' logren el ascenso.
EL DESCENSO
Cuatro equipos. En estos momentos, por el descenso de Segunda RFEF de Subiza e Izarra, los cuatro últimos equipos de Tercera RFEF descienden a Autonómica: Burladés, Rotxapea, Gares y Cantolagua.
Una esperanza para el 15º. Pero así como los tres últimos equipos descenderán de manera irreversible, el 15º tendrá una última oportunidad: que uno de los equipos que disputen el play off logren el ascenso a Segunda RFEF. Por ello, Burladés, Rotxapea y Gares (el Cantolagua ya está descendido) intentarán hacerse hoy con ese 15º puesto.
– El Burladés será 15º si gana; si empata y no gana el Rotxapea; o si pierde, pierde el Rotxapea y no gana el Gares
– El Rotxapea será 15º si gana y no gana el Burladés; o si empata y pierde el Burladés.
– El Gares será 15º si gana y pierden Burladés y Rotxapea.