El Tudelano se proclamó campeón de la fase territorial de la Copa Federación tras vencer a un Txantrea en inferioridad desde el primer tiempo. De esta forma, el cuadro ribero será el representante navarro en la fase nacional de la Copa RFEF, competición que da acceso a la Copa del Rey a los semifinalistas.

El equipo blanquillo dominó el encuentro y llevó a la iniciativa desde el pitido inicial. El primer aviso llegó en el minuto 6 cuando Alayeto remató de cabeza una falta lateral. Sin embargo, la buena intervención del meta visitante, Eduardo Recarte, evitó que los tudelanos inauguraran el marcador. En el 26, el portero visitante despejó una peligrosa falta directa de Aparicio. El rechace le cayó a Alayeto quien chutó al lateral de la red. Pero la suerte del capitán del Tudelano cambió a tres minutos para el descanso cuando remató al fondo de la red una peinada dentro del área tras saque de falta lateral. De esta forma, el Tudelano se adelantaba en el partido cuando hacía unos minutos que jugaba en superioridad por la expulsión, por roja directa en el 34, de Ongay por una dura falta a Ander Dufur.

El Tudelano confirmó su superioridad en una segunda parte donde mandó sobre el césped y aseguró el triunfo con dos goles. El primero, en el 52, obra de Alonso tras una gran acción individual. El centrocampista robó en campo contrario, se fue de varios rivales y regateó al portero para establecer el 2-0 bajo una intensa tormenta. El tercero llevó la firma del nuevo fichaje Nowen Lorenzo que superó a Recarte con un disparo cruzado.

Con buen criterio, el colegiado no añadió tiempo a los noventa minutos reglamentarios y el Tudelano será el represente foral en la fase nacional en la que aspirará a clasificarse para la Copa del Rey; con lo que Tudela alberga esperanzas de tener a dos representantes, Lourdes y Tudelano, hito que será recordado en Tudela.

Punto y a parte, el Tudelano inicia su andadura en Segunda RFEF este fin de semana. El domingo a las 19:00, recibirá en el Ciudad de Tudela al recién ascendido Beasain. Precisamente, el Beasain eliminó al Cortes en la final del play off de ascenso a Segunda Federación.

Tudelano 3

Txantrea 0

TUDELANO Yoel, Dufur (Monreal, min.67), A. Pérez, Guille Alonso, Aparicio, Bachiller, Taz (Simón, min.63), Parada, Alayeto (Adel, min.75), Albin (Santigosa, min.63) y Bonilla (Nowend, min.63).

TXANTREA Recarte, Mattin, Ohian, Afonso (De la Gracia, min.67), Gracia, Iosu (Gambra, min.46), Samu Sánchez (Aldasaro, min.67), Ongay, Ameztoy (Axi, min.59), Larramendi (Sarratea, min.46) y Lezaun.

Goles 1-0, min.42: Alayeto. 2-0, min.62: Guille Alonso. 3-0, min.72: Nowend.

Árbitro Álvaro Rodríguez, asistido en bandas por Eduardo Berrade y Jakes Jimeno. Amonestó al local Aparicio, y a los visitantes Larramendi, Iosu y Aldasoro. Expulsó por roja directa al visitante Ongay.

Estadio Ciudad de Tudela