Navarra disputará los cuartos de final de la Copa Regiones UEFACedida
La selección navarra aficionada cerró una primera fase inmaculada en la que no sólo ganó los dos partidos disputados sino que lo hizo con superioridad, contundencia y sin encajar goles. A la victoria por 3-0 ante Región de Murcia en el debut en la Copa de las Regiones del pasado sábado, se sumó el triunfo por 0-4 ante Cantabria en la segunda y última jornada disputada este domingo en el Nuevo San Miguel, de Aoiz. Navarra, que no había ganado un solo encuentro en sus cuatro participaciones anteriores en esta competición bianual, ha vencido con solvencia sus dos compromisos; siendo una de las revelaciones y colándose entre las ocho mejores selecciones amateur a nivel nacional.
FICHA TÉCNICA
CANTABRIA 0: Javier Mirapeix, Adrián Francés (59’ Adrián Menéndez), Jaime Bascuñana (69’ Mouhamed Diouf), Óscar Herruzo, Samuel Noriega, Pablo Gómez, Rafael García (69’ Julián Cardona), Juan Ruiz, Raúl Carral (59’ Marcos López), Hodei Torre (59’ Urtzi Montes) y Alejandro Salinas (59’ Aimar Musy).
NAVARRA 4: Hodei Buldáin, Álvaro Vélaz, Mikel Contín, Iñaki Berruete, Aimar Martiarena (67’ Bingen Beguiristáin), Samuel Sánchez (79’ Francisco Javier Urdánoz), Ibai Alonso (67’ Daniel Matute), Mattin Valenzuela, Yago Acín, Óscar León (72’ Xabier Arrieta) y Unai Martínez (72’ Unai Zubiría).
ÁRBITRO: José Francisco Huamán. Asistido por Youssef Benlali y Abdelhakin Tabit; con Andrea López como cuarta colegiada. Amonestó a Pablo Gómez (25’) y Raúl Carral (51’), por Cantabria; y a Aimar Martiarena (27’), por Navarra.
GOLES: 41’ 0-1 Unai Martínez, 47’ 0-2 Unai Martínez, 64’ 0-3 Aimar Martiarena, 78’ 0-4 Unai Zubiría.
ESTADIO: Nuevo San Miguel, de Aoiz.
La heroica remontada de Asturias frente a Región de Murcia en el primer turno -los asturianos fueron perdieron por 2-0-, añadía mayor presión a la ya existente ante una Cantabria que también aspiraba al liderato. Así se plasmó en un igualado inicio de partido. Navarra buscaba tener la posesión pero no creaba excesivo peligro. Sin embargo, los cántabros esperaban para montar contras. Y así estuvieron a punto de inaugurar el marcador con un pase entre lateral y central forales que habilitaron a su delantero para enfilar a Hodei Buldáin. Sin embargo, la buena salida del portero del Beti Kozkor KE y la parada que protagonizó evitaron un mal mayor. Los saques de esquina también fueron un quebradero de cabeza para los forales más allá de la media hora de encuentro.
Sin embargo, tras un aviso de Mikel Contín, que disparó cruzado en el 37; Unai Martínez abrió el marcador a cuatro minutos para el descanso. Buena asistencia de Óscar León desde el flanco derecho, su centro a pie cambiado fue recibido dentro del área por un Unai Martínez quien, de volea tras bajar el esférico con el pecho, perforó la meta cántabra. Un golpe para los cántabros, que perdieron una desventaja de dos goles frente a Asturias la mañana anterior, que se agudizó con el segundo tanto del ariete del San Juan nada más reanudarse el choque en su segunda mitad. Abierta la lata con el doblete de Unai Martínez, Navarra pudo golear. Ibai Alonso envió una vaselina al larguero en el 52. Y siete minutos después, la estrategia funcionó a la salida de un córner con el remate de Aimar Martiarena. A doce minutos para el final, Unai Zubiría, hizo el cuarto. El marcador no se movió en la recta final; confirmando el buen trabajo realizado.
El 28 o 29 de enero, Navarra disputará la fase intermedia. Ésta consiste en una eliminatoria de cuartos de final. Será a partido único y entresemana. Próximamente, los forales conocerán a su rival que sale de los otros cuatro líderes de grupo y los tres mejores segundos. Se han clasificado como primeras de grupo, además de Navarra, las selecciones de La Rioja, Cataluña, Galicia y Canarias; mientras que Asturias, País Vasco y Aragón pasan como mejores segundas.