Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona), ha sido proclamado ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó, el primer campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en España y que persigue encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España.

Formado en Tokio, Bélgica y España, Steven Bosen Wu Zheng comenzó a trabajar como Ayudante Chef Teppanyaki en el Restaurante Imperial de Pamplona, propiedad de su familia, donde se convirtió en pocos años en Jefe de Cocina. Tras un periodo de un año en la cocina del célebre Uosaburo (Kyoto), restaurante con una estrella Michelin, regresó al frente de la cocina del Imperial.

La prueba final de la primera edición de este campeonato, en la que han participado ocho chefs, se ha desarrollado en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas han elaborado sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) e integrado por Yoshikazu Yanome (Kaido, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

El campeón del concurso ha obtenido la distinción por “su maestría, destreza, agilidad y originalidad, así como la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado.

ITAMAE Balfegó ha constado de dos categorías: Destreza Nigiri y Creación Nigiri/ Maki/ Sashimi. Respecto a la primera de ellas, para la que los participantes han dispuesto de 20 minutos, el jurado ha valorado la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de seis nigiris para cada uno de los miembros del jurado que valorará cortes del atún perfectos e iguales. Igualmente, también puntuará la técnica de corte y elaboración, limpieza del pescado de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar, el arroz y demás elementos que compongan el nigiri, así como su presentación final. Para esta prueba se ha utilizado Akami, Chutoro y Toro de Atún Rojo Balfegó, y cada concursante ha elaborado y presentado dos piezas para cada miembro del jurado basadas en cada uno de ellos y con otros ingredientes secundarios a su gusto.

Respecto a la segunda categoría (Creación Nigiri/Maki/sashimi), cada participante ha dispuesto de 30 minutos para elaborar un menú tradicional compuesto por tres nigiris, tres makis y sashimi de tres piezas para cada miembro del jurado, que ha valorado el equilibrio de las propuestas. La prueba ha exigido recetas elaboradas con impecable presentación y se ha evaluado la técnica utilizada, limpieza del pescado y demás ingredientes del menú presentado. Al igual que en la prueba anterior, también ha servido para puntuar el arroz y la limpieza de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar. En esta segunda prueba los participantes han podido utilizar todos los cortes y partes del atún rojo, más otros ingredientes secundarios a su gusto.