Dos locales de Navarra compiten por hacerse con el premio a la mejor hamburguesa de España. Los clientes son el jurado en este concurso gastronómico. Aquellos que piden y prueban una de las hamburguesas participantes pueden tomar parte en la votación hasta el próximo día 28 de febrero con un código que se les entrega en el establecimiento.

Estas son las hamburgueserías navarras, ambas de Pamplona, que participan en el III campeonato de hamburguesas de España:

Burger Lamudita 3.0

Ingredientes: Pan brioche, 180gr de vaca de La Finca madurada de 40 días, queso de oveja Ossau Irati, panceta curada Maskarada, yema de huevo ecológico y mayo de jugo de carne

"Cuando juntamos producto local, honesto, sencillo y de altísima calidad, nada puede salir mal y eso es lo que hemos querido hacer con la hamburguesa Lamudita 3.0.

Cogemos un pan brioche casero de El Panadero de Eugui, familia de panaderos artesanos desde 1927, carne de 180gr de vaca de "La Finca" con más de 40 días de maduración, queso Ossau Iraty, queso de oveja con DOP propia de la zona del valle de Ossau y la selva de Irati entre los pirineos navarros y francés, panceta curada de Maskadara, cerdo de raza Euskal txerri, a punto de extinguirse en los años 80 y que esta empresa ha recuperado, todo ello coronado con una yema de huevo ecológico y una mayo de jugo de carne". Así presenta el establecimiento su delicia.

Doble Not So Smash (El Soto del Prior)

Ingredientes: El novillo 3566 madurado 90 días, crema camembert, salsa barbacoa casera, cheddar y panceta.

"Nuestra propuesta es una burger básica con la que lucir nuestro producto, igual a la del año pasado, pero no tan smash, sacrificando el malliard de una smash 100% a cambio de conservar la textura y el sabor para poder lucir nuestra carne. La carne proviene de nuestra ganadería, en concreto, nosotros trabajamos novillos, animales de 24 meses o más (tampoco mucho más) de dos líneas concretas de sangre, la que utilizamos en esta propuesta es un F1 de betizú por wagyu de 25 meses, al que le hemos dado una maduración de 90 días aproximadamente".

Doble Not So Smash.

"La panceta es de cerdo pío negro, la comercializada por Maskarada, negocio que trabaja en la misma línea que nosotros, mucho más avanzada y con una cocina más elaborada que la nuestra, también navarros. La salsa barbacoa se elabora con perrins, caldo de costilla y tomate seco para buscar una salsa no demasiado dulce como suele pasar con las barbacoas comerciales. La curiosidad de esta salsa es más sobre la receta que sobre la técnica, ya que durante nuestra participación en el "Culinary Action!" del Basque Culinary Center, pedimos ayuda para mejorar las salsas debido a que la crítica de Juan Carlos Capel sobre el campeonato del año pasado se quejaba de que todas las salsas que llevaban las hamburguesas se llamaban "salsa secreta", pero no pasaban de ser unas mayonesas de bote tuneadas", explica Carlos Jordán.

"El camembert es la crema de president clásica. El queso cheddar es un cheddar comercial, el cual creo que lo más cerca que ha estado de una vaca es la foto que lo envuelve. Pero de sabor está rico y aporta una textura suave, tan característica del queso fundido. El pan es el potato roll de Juanito Baker, que si bien es un pan muy bueno, la elección se ha hecho en base a la costumbre o gusto personal, ya que es el pan que utilizamos de normal".

Dentro de la competición se pueden encontrar una gran variedad de hamburguesas, con una gran diversidad de ingredientes y mezclas. Las personas que prueben las burgers de los locales participantes podrán votar hasta el 28 de febrero en este enlace aquí.