Goiza Isiegas es la nueva EKOchef de los alimentos ecológicos de Navarra y, como tal, cocinará y defenderá el producto ecológico, aceptando el reto de concienciar a través de la cocina utilizando alimentos ecológicos en sus platos.

Con casi 10 años de experiencia bajo la dirección de Akari Gastroteka, donde ha creado un espacio que propone cocina de alta calidad y de vanguardia sin olvidar los platos tradicionales, Goiza fue el año pasado protagonista de uno de los videos de la campaña de CPAEN/NNPEK El futuro es ecológico! Aurrera goaz, en el que destacaba los beneficios de cocinar con alimentos ecológicos.

Goiza comenzó a introducir alimentos ecológicos en su carta poco a poco y el resultado ha sido muy gratificante, tal y como relata. Desde entonces, recibe alimentos ecológicos a través de Ekoalde, centro logístico de los alimentos ecológicos de Navarra y anima a otros establecimientos de hostelería a adquirir productos locales y sostenibles.

Todo comenzó al ser madre

La cocinera asegura que comenzó a consumir alimentos ecológicos al ser madre. “Lo hice por mi salud y la de mi familia y luego comprendí que mis clientes también son en cierto sentido mi familia, con lo que decidí apostar por los productos ecológicos de Navarra, de forma que no solo utilizamos alimentos frescos de temporada, también apoyamos a nuestros productores y productoras, algo que para nosotras es muy relevante, colaborar en el mantenimiento de los cultivos y el desarrollo rural de Navarra”.

Para la cocinera el paso a lo ecológico ha sido importante. “Cuando das el paso del producto convencional al ecológico puede parecer complicado, porque hay cosas que cambian, por ejemplo la caducidad, ya que no llevan ningún tipo de conservantes ni pesticidas o el hecho de tener una apariencia más natural; pero el sabor es completamente diferente, son mucho más ricos y su aroma es muchísimo más intenso, para nosotros ha sido un acierto y ha tenido un retorno inmediato, nuestra clientela lo aprecia por eso y porque les contamos de dónde proviene cada cosa que comen; saber que una verdura, una carne o cualquier ingrediente tiene nombre y apellidos es hoy en día fundamental”. Además, añade, “te sientes mejor porque sabes que estás ofreciendo calidad”.

Este año, además, ha sido ganadora de la Semana del Pincho de Navarra 2023 con su bocado “Trucha o Tronko”, que le ha llevado a ser una de las doce finalistas en el prestigioso Certamen Gastronómico de la Trucha.

Próximos 'showcookings'

El primer showcooking que impartirá la nueva figura de CPAEN/NNPEK será en la feria Bioterra en Ficoba (Irún) el próximo domingo 4 de junio, donde preparará unas alcachofas poivrade y tagliatelle de boletus y spaghetti de calabacín con los productos de las personas productoras y empresas participantes en la feria.

Los próximos showcookings de la EKOchef de CPAEN/NNPEK serán en la VIII Feria Navarra Ecológica el tercer fin de semana de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noáin y el primer fin de semana de octubre en Biocultura Bilbao.

Sábado de EKOmercado

Isiegas se provee de alimentos ecológicos en el centro logístico de la producción ecológica de Navarra, Ekoalde, el lugar de referencia para hostelería, comedores colectivos o profesionales a la hora de adquirir alimentos ecológicos de aquí, pero recomienda a las personas consumidoras que se acerquen al EKOmercado de Pamplona o a los establecimientos de la Red de Puntos de Venta de CPAEN/NNPEK.

Precisamente este mismo sábado 3 de junio se celebra el EKOmercado de 10:00 a 14:00 horas en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Navarra, mercado de venta directa para conocer de cerca a las personas productoras y poder adquirir productos ecológicos de Navarra.

El EKOmercado acoge a una gran variedad de productos ecológicos de Navarra: carne y embutido de Betizu de Goizueta, aceite y cervezas de Tierra Estella, miel de Izurzu, pan del valle de Arce, vino de Lumbier, huevos del Valle de Imotz, patatas y legumbres de Munárriz y quesos de Baztan, Andia, Altsasu y Larrezabal Eco. Como puesto invitado, este mes acudirá Herbaria, que elabora cuadros botánicos con flores silvestres del valle de Arce, además de cuadernos y láminas botánicas.

Además, el EKOmercado del sábado 3 de junio dedicará la jornada a la carne de Betizu. Todos los meses acude al EKOmercado Domina, ganadería ecológica de Goizueta regentada por Maite Sánchez , que elabora carne y chorizo de Betizu y se podrá degustar en el espacio 'Ven y pruébalo'.

Maite fundó en el año 2000 la explotación ganadera Domiña Abeltzaintza Ekologikoa, junto a sus tres hijos Garazi, Anxo e Indar, y se dedican a la cría y venta directa de vacas de raza Betizu. Las betizus, del euskera, behi izua (vaca huidiza), es el nombre que recibe esta raza autóctona, semi salvaje y en peligro de extinción.

Las vacas de Domiña viven 365 días del año en extensivo en los montes de Goizueta, manteniéndolos limpios y obteniendo una carne de gran valor culinario. Practican la cría extensiva, salvaje y respetuosa. Domiña llevará este sábado al EKOmercado solomillo, filete, chuleta, rabo, picadillo y chorizo dulce.