El brunch es un concepto gastronómico que nace de la combinación de los conceptos breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), al que también se le conoce como "desayuno tardío" o "comida temprana" cuyo uso se ha normalizado en los últimos años. Una costumbre inglesa que se toma entre las 10 de la mañana y las 14:00 horas de la tarde a la que le ha surgido un compañero de viaje: el drunch.

Pero para aquellos que consideran el brunch como parte del día a día y que ya lo han interiorizado como algo suyo, no hay nada de lo que tengan que preocuparse. El brunch y el drunch son compatibles, de hecho, los expertos señalan que el drunch es el hermano mayor del brunch. Pero, ¿en que consiste en drunch?

¿Qué es el drunch?

El término drunch está formado por los conceptos dinner (cena) y lunch (comida) y se le conoce popularmente como merienda tardía y cena temprana, o lo que durante años se ha denominado merienda-cena. Una nueva tendencia que se lleva a cabo desde las 18 hasta las 21 horas aproximadamente y que responde al horario de cena de una gran parte de países europeos. Pero no se trata simplemente de hace un cambio en el horario de las comidas, el druch se caracteriza por contar con platos en formato reducido.

Y solo eso. Se trata de una idea pensada para hacer en grupo, es decir, compartir esas recetar mini en grupo. Una manera de fomentar la socialización después de la jornada laboral que permite la oportunidad de probar diferencias opciones culinarias dejando a un lado la formalidad del concepto que se tiene de cena.

Además de ese nuevo concepto de disfrutar de diferentes opciones gastronómicas y de hacerlo en compañía de compañeros de trabajo o amigos, si hay una característica que ha llamado la atención de quienes ya han integrado el concepto drunch en su día a día esa ha sido el adelantar la hora de la última comida del día. Un tema entorno al que se ha debatido en numerosas ocasiones y sobre el que muchos coindicen en que lo ideal es cenar al menos dos horas antes de acostarse. Según diferentes estudios, el horario de cena de Francia es de 19:30-20:30 horas y en España de 21:30-22:30 horas.

¿Cuáles son la ventajas de adelantar la hora de la cena?

  • Reduce el insomnio. El insomnio está asociado, entre otras cuestiones, a acostarse con el estómago lleno y cenar tarde.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina. Adelantando la cena, se evita comer entre horas. Las hormonas implicadas en el control de azúcar y grasa están menos acticas durante la noche, por lo que cenar antes de que esas funciones empiecen a ralentizarse ayudará a controlar el peso.
  • Beneficia la presión sanguínea. Cenar tarde también está asociado con la subida de la presión sanguínea.
  • Efecto positivo en el metabolismo. Tomar la última comida del día tarde puede estar relacionado, según así lo indican los especialistas, con un mayor riesgo de sufrir síndrome metabólico. Adelantarla lo reduce.