Según el Código Alimentario Español (CAE), se denomina carne a "las partes blandas comestibles del ganado bovino, ovino, porcino y aves". Aporta, según apuntan desde la Fundación Española del Corazón, entre un 16-22% de proteínas de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales.
El consumo de carne debe ser moderado y alternarse con la ingesta de pescado, huevos y legumbres
Además, en la línea con lo que comentan, "son una buena fuente de vitaminas, principalmente del grupo B (en especial B12). Excepto las vísceras, son pobres en vitamina A, C, ácido fólico e hidratos de carbono. Son ricas en hierro del tipo hemo, que presenta mejor absorción que el hierro no hemo presente en alimentos de origen vegetal. Aportan minerales: zinc, potasio, fósforo y, en menor medida, calcio y magnesio. El contenido de grasa y colesterol depende del tipo de especie y de la pieza, así como de la edad y la alimentación del animal".
Los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que "la carne tiene una elevada proporción de agua (entre el 65% y el 80%) y se compone además de proteínas (entre el 16% y el 22%) y de grasa, que puede variar mucho: entre el 1% y el 48%, dependiendo del animal del que provenga y de la pieza. Contiene también vitaminas y minerales la carne, pero su consumo debe ser moderado y alternarse con la ingesta de pescado, huevos y legumbres".
El truco de un carnicero para cortar la carne que debes conocer
"Si tenéis una pechuga de pollo o un trozo de filetes de ternera, y a la hora de partirlo vosotros en casa, como la pieza está entera, es complicado, pues claro que es complicado. Si no tenéis un buen cuchillo", comienza explicando el carnicero Mariano Sanchez Diaz, con nombre de usuario @el_as_carnicero en Instagram, donde cuenta con más de 37.000 seguidores, en una de sus publicaciones.
"Como primero, yo le daría un punto de congelación, 15 minutos. Entonces, la carne se nos va a quedar más apretada, más dura. Ya no se nos va a mover tanto para todos los lados. Ahí ya cogeremos ese cuchillo que tenemos en casa, el mejor que tenemos. Con ese cuchillo ya podemos hacer filetes, para fajitas, para lo que queramos. Al tener ese punto de congelación, ya no se nos moverá tanto", explica de manera detallada el carnicera y creador de contenido.