Desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos hacen alusión al gazpacho como "uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, y parte importante de la dieta mediterránea, nace de la mezcla de productos vegetales frescos como tomate, cebolla, pimientos, pepino y ajo, junto con aceite, vinagre o limón y, en algunos casos, pan, todos ellos triturados y que se sirve frío".

Nace de la mezcla de productos vegetales frescos

"Los tomates, aportan dulzura y brindan el característico color rojo debido a su contenido en licopeno. Los pimientos, una verdura que aporta frescura y sabor, así como un ligero toque agrio. El ajo, en pequeñas cantidades para evitar que pique demasiado, proporciona un interesante aroma y aporta alto contenido en lecitina, contribuyendo como emulsionante a la mezcla entre el aceite de oliva y las hortalizas. El pepino tiene un fuerte sabor y es necesario ponerlo en su proporción adecuada. La cebolla aporta también un interesante sabor por sus saborizantes naturales. En algunas recetas, también se emplea pan para aumentar su volumen o espesor. Otros ingredientes que también se utilizan son el aceite de oliva, el vinagre, el agua o la sal", añaden desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.

El mejor gazpacho del verano 2025, según la OCU

Tal es su popularidad que cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio de gazpachos envasados en el que valoran "desde la información nutricional de las etiquetas, a la composición de cada producto, el contenido en aditivos, el grado de procesamiento.... y cómo no, la degustación".

"Son muchos los buenos... pero solo uno destaca: el Mejor del Análisis es el gazpacho de Real Fooding. Es el gazpacho mejor valorado en la degustación y en la Escala Saludable, y en la valoración global merece un sobresaliente absoluto: nada menos que 90 sobre 100), aunque su precio también es elevado: 3,49 euros litro", señalan los expertos de la OCU.

Pero, según señalan, "hay otras opciones de gazpachos de buena calidad a precios mucho más asequibles, por lo que son nuestras Compras Maestras". Los gazpachos a los que hacen referencia son: "Gazpacho tradicional de la marca Consum un precio de 1,60 euros/litro, destaca por su buena valoración en la escala saludable y ha sido muy apreciado por los degustadores. Gazpacho tradicional de la marca Don Simón, con el mismo precio de 1,60 euros. Una muy buena elección en base a su escore en la Escala saludable".