Un plato típico de Asturias que, con el paso del tiempo, ha ido cruzando fronteras y se ha terminado convirtiendo un una delicia gastronómica a nivel estatal. Así es como se podría definir, en pocas palabras, al cachopo.
En los años 50 se introdujo por primera vez en la carta de un restaurante
"Hecho con dos filetes de ternera, entre los cuales se añade queso y jamón serrano para después rebozarlo, no destaca solo por su receta, sino también por su nombre: Cachopo", relatan desde RTVE. Y es que desde la Real Academia Española (RAE) hablan del cachopo como "tronco seco y hueco de árbol".
En esa misma línea, desde la televisión pública afirman que "aunque se desconoce el año y la fecha exacta, se cree que se originó a principios del siglo XX, aunque se hizo más popular en los años 50, cuando se introdujo por primera vez en la carta de un restaurante".
Los "cachopos gigantes" de un local de Ansoáin causan furor en TikTok
Con más de 58.000 reproducciones y más de 900 me gustas, la publicación del blog Pamplona Gastronómica, con nombre de usuario @pamplonagastronomica y que cuenta con más de 2.000 seguidores en TikTok y más de 13.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente.
"Si te gusta un cachopo grande y bien hecho quédate hasta el final de este vídeo porque este sitio te va a flipar. Estamos en Ansoáin, en el bar Sol y Luna, un bar pequeño pero que sirve unos cachopos gigantes. Tienen dos en carta: el clásico de ternera con pimientos, panceta y queso, y otro más innovador de cerdo ibérico con jamón serrano, brie y cebolla caramelizada. Los dos se sirven con una generosa capa de sabrosas patatas fritas y estás coronados por pimientos del padrón. Tienen un precio de 35 euros y están recomendados para dos o tres personas, pero si eres un valiente puedes enfrentarte a él solo. Personalmente, el que más nos gustó fue el de cerdo por su jugosidad y el contraste de la cebolla caramelizada con el jamón, pero los dos estaban riquísimos. Lo puedes acompañar con una rica ensalada, como hicimos nosotros, y al que no le guste también puede elegir una pizza, un bocata o una hamburguesa. Además, si vais en jueves tenéis toda esta barra de pintxos a un euro", explica de manera detallada el blog.