El secreto de El Coto de Rioja II: Nuevas tecnologías, nuevos vinos

La histórica bodega ha sacado diez nuevas variedades en los últimos cinco años

11.05.2022 | 10:14
El secreto de El Coto de Rioja II: Nuevas tecnologías, nuevos vinos

El director técnico de El Coto, César Fernández, se enorgullece de la "calidad de los vinos que guardamos en barricas y botelleros". Eso se debe no solo a las extraordinarias cosechas que los viñedos han ofrecido desde 2017, si no también a los trabajos preparatorios de tierras y cepas, además de a las constantes inversiones en nuevas tecnologías.

"Nadie puede saber lo que deparará el año hasta que la uva está en la bodega. Jamás sabes en qué momento rolará el viento, pero es importante haber realizado todos los trabajos concienzudamente y estar listos para lo que acontezca", defiende el enólogo.

Fernando Vega, director de márketing, deja claro que, desde luego, El Coto está listo. Incluso para la evolución de los gustos del consumidor. "No hace ni un mes que ha salido de los botelleros el nuevo Coto Tinto Ecológico, pero ya nos hemos dado cuenta de su gran aceptación incluso en los mercados internacionales", revela un Vega que añade que la histórica bodega ha sacado diez nuevos vinos a las estanterías solo en los últimos cinco años. El Ecológico es una de estas novedades, que se caracteriza por no emplear productos de síntesis para el cuidado de la uva y el viñedo y en la limitación de los productos que se pueden incorporar durante la elaboración del vino. Como su nombre indica, se trata de un vino menos tratado.


Vega concluye proporcionando dos claves que permiten entender el éxito de la bodega El Coto de Rioja. Por un lado, todas sus botellas salen al mercado cuando alcanzan el momento óptimo para su consumo, al margen de que se trate de crianzas, reservas o gran reservas. Y, por otro, El Coto se esfuerza en ofrecer a los consumidores grandes vinos que resulten 'fáciles' al paladar y se postulen para una segunda copa.

En resumen, obsesión por cuidar la buena uva, inversión constante en mejoras tecnológicas, fidelidad a los viticultores con clase y preocupación por la calidad de los vinos sin olvidar que es el consumidor quien ha de exigir al vino y no el vino al consumidor. Ese es el secreto de El Coto de Rioja.

Tan sencillo, Tan difícil de imitar.

noticias de noticiasdenavarra