Alfredo Urdaci, uno de los históricos presentadores del 'Telediario' y director de informativos de TVE entre 2000 y 2004, ha vuelto a la televisión pública 19 años después de su salida tras ganar un largo proceso judicial para conseguir su readmisión después de su excedencia.

Según aseguró este lunes el periodista pamplonés en una entrevista en 'El Debate', vuelve porque es su derecho y porque siempre ha querido terminar su "vida profesional" en TVE.

A sus 64 años, Urdaci regresa a la que fue su casa hace dos décadas y de la que salió poco después de los atentados del 11M en Madrid. En el aniversario del peor atentado de la historia del Estado español, la entrevista de Lorenzo Milá al entonces presidente estadounidense George W. Bush sigue generando controversia.

El otro destino que tenía TVE para Urdaci era la emisión de un especial titulado 'La entrevista que nunca se emitió', en el que Milá habla de la entrevista que realizó al líder americano un día después del atentado, el 12 de marzo de 2004. Según su propia versión y la de TVE, esta entrevista nunca se llegó a emitir por una supuesta censura de Urdaci, que en ese momento era el director de los informativos.

Alfredo Urdaci se quiere mantener alejado de lo que calificó como un "teatro", ya que según mantuvo, esa entrevista se emitió. "Conozco a la persona que editó esa entrevista, que era el jefe de Internacional de la época, Daniel Peral", explicó en la entrevista al medio citado.

"Es curioso cómo han empezado diciendo que no se emitió esa entrevista inédita. Luego, cuando se les ha advertido que sí se emitió, no por mí, me imagino que alguien de la casa con mejor memoria que Lorenzo Milá, les ha dicho 'oye, os estáis equivocando', entonces dicen que no se emitió íntegra. Claro, ninguna entrevista se emite íntegra, salvo que sea en directo", aseguró el navarro. 

Asimismo, el periodista dijo que se quedaba sin palabras al hablar de este tema, "sobre todo porque eso va directamente dirigido a decir: 'el señor Urdaci censuró...'. No, yo no he censurado nada en ningún momento".

Urdaci carga contra Milá

Urdaci se reafirmó en su opinión sobre el "teatro" que se ha formado en torno a este tema, y aprovechó para lanzar un dardo al popular corresponsal de TVE: "Yo en ese teatro no participo. Han pasado 20 años y Lorenzo Milá durante todos estos años no ha dicho nada. No entiendo la razón. No sé si intenta recuperarse del famoso anuncio de que la pandemia era una simple gripe que se curaba con un poquito de Frenadol".

20 años después

El 11 de marzo de 2004 la explosión de 10 artefactos en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejó 191 muertos y 1.856 personas heridas. El balance final de víctimas mortales ascendió a 193 tras la muerte en la explosión de Leganés del Geo, Francisco Javier Torronteras, y del fallecimiento de una mujer en 2014 por las secuelas del atentado tras permanecer en coma una década. 

El primer atentado islamista en el Estado tuvo lugar tres días antes de las elecciones generales que perdió el Partido Popular después de que el Gobierno de José María Aznar alimentara la teoría de la autoría de ETA. Esta tesis se mantuvo desde diferentes frentes durante los 28 meses que duró la instrucción del caso. Pero los 241 tomos que recogen la información recabada durante la investigación apuntaron en todo momento a la autoría islámica, una teoría que quedó demostrada en el juicio sin margen de duda.

Tras 57 sesiones, el 2 de julio de 2007 terminó el juicio y el juez Gómez Bermúdez leyó la sentencia el 31 de octubre de ese mismo año. De los 29 procesados, el tribunal absolvió a ocho e impuso condenas a otros 21.