Nacido en el barrio madrileño de La Elipa, Álex Mola, a sus 25 años, se ha consolidado como actor y rapero. Su trayectoria incluye participaciones en series televisivas como Amar es para siempre (Antena 3), Servir y proteger (La 1), Vestidas de azul (Atresplayer) y Escándalo (Telecinco). Asimismo, ha aparecido en la pantalla grande en cortometrajes y películas como Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019) o Tótem loba (Verónica Echegui), que obtuvo el premio Goya a mejor cortometraje de ficción en 2022.

Su carrera televisiva dio un salto importante en 2023 al integrarse como actor principal en la serie La caja de arena (Atresplayer), donde encarna el papel de Dani, un joven estudiante que se enfrenta al acoso escolar tras un incidente en una final de fútbol.

Posteriormente, se sumó al elenco de la segunda temporada de la serie Cuatro estrellas (La 1), interpretando el personaje de Lucas. En el ámbito musical, el madrileño debutó en 2016 con su primer concierto en una block party de su propio barrio. Desde entonces, ha actuado en diversas salas y eventos de la capital, acumulando un repertorio de más de cincuenta canciones.

¿Cuándo decidió ser actor? 

Desde mi infancia, siempre he tenido interés por el arte. Participaba en actividades teatrales, pero nunca pensé en la posibilidad de hacer del teatro mi modo de vida hasta que, durante mi adolescencia, vi a una chica de mi barrio en la televisión. Intrigado, le pregunté cómo lo había hecho, y me dio el contacto de una agencia. Y comenzaron a enviarme a castings. Fue un proceso progresivo. No es que haya tenido una gran vocación desde mi infancia por ser actor; es algo que ha ido gustándome poco a poco.

¿Cuál fue su primera experiencia en el mundo de la actuación? 

Me contactaron para participar en la serie Víctor Ros (La 1), pero lamentablemente, a pesar de haber completado todas las audiciones, no pude aceptarlo debido a que era muy joven. En ese momento, mis notas escolares no me permitieron entrar en la serie, ya que Televisión Española tenía una política estricta que no permitía que menores de edad sin un rendimiento académico destacado participaran en producciones, ya que esto implicaba ausentarse de las clases. Mi primer trabajo importante fue en Centro Médico (La 1), una experiencia que disfruté mucho. En ese momento, me sentía como una verdadera estrella.

¿Ha recibido algún tipo de formación académica? 

No he cursado ninguna carrera en arte dramático. Mi formación se basa en cursos específicos. Mi experiencia, en su mayoría, proviene del ámbito laboral. 

¿Puede compartir alguna lección valiosa que haya aprendido durante sus primeras experiencias actuando? 

En esta profesión, he comprendido la importancia de apoyar a mis compañeros y permitirles destacar. Es en ese momento cuando como actor puedo brillar. Creo que la clave para ser un buen actor radica sobre todo en la capacidad de escucha, ya que implica saber escuchar y colaborar para realzar a tu compañero.

¿Hay algún tipo de papel que le gustaría interpretar en el futuro? 

Hay muchos roles que me gustaría interpretar, especialmente el papel de mafioso, ya que encuentro fascinante este tipo de personajes. También tengo un gran interés en la comedia, aunque aún no he tenido la oportunidad de trabajar en ese género.

Álex Mola Laura Peris García

¿Cómo se prepara para interpretar un personaje? 

Mi enfoque depende del personaje. Mi método consiste en construir un imaginario, dando forma a un pasado completo para el personaje, que considero fundamental. Además, cuando me llega un personaje, creo una imagen mental y lo primero que esa imagen me transmite es lo que busco en todo momento. Esta es mi manera de construir un personaje, fusionando el desarrollo de su historia pasada con la impresión inmediata que me provoca. 

¿Hay algún actor o actriz que admire y que le haya influido? 

Sí, hay muchos actores que admiro. Algunos que me vienen a la mente ahora mismo son Ernesto Alterio, a quien encuentro fascinante; Luis Zahera, que es uno de mis favoritos; David Lorente, con quien he tenido la oportunidad de trabajar en Cuatro estrellas y en No me gusta conducir (HBO), y Mona Martínez.

¿Qué consejo le daría a alguien que está comenzando su carrera como actor? 

Un consejo que siempre trato de seguir y que considero fundamental es ser fiel a uno mismo en todo momento. Además, veo esta profesión como un juego. Si lo abordas con esa mentalidad y evitas darle vueltas excesivas, encontrarás una mayor felicidad en el proceso. 

¿Hay algo que le hubiera gustado saber al principio de su carrera? 

Pues pensando en mis primeros trabajos creo que debería haber prestado más atención a la escucha. Me hubiera gustado haber sabido desde el principio que la escucha es fundamental para ser actor y sumergirse completamente en un personaje.

También es músico. ¿Qué ha hecho hasta ahora en esta industria? 

Empecé con la composición y el rap sobre los catorce años. He tenido la oportunidad de realizar conciertos en diversas salas y fiestas en Madrid, siendo la primera vez en las fiestas de mi propio barrio, La Elipa, en 2016. Aunque no toco ningún instrumento a nivel profesional, he recibido clases de guitarra. Actualmente, tengo la intención de apuntarme a clases de percusión.  

Ha participado en tres cortos y un largometraje. ¿Se le resiste el séptimo arte? 

Supongo que la razón es la gran cantidad de series que hay para trabajar. Las plataformas de streaming están generando muchas producciones, convirtiéndose en una gran fuente de trabajo para los actores. Sin embargo, mi verdadera pasión es el cine. Es en la pantalla grande donde más disfruto.

La caja de arena, donde interpreta a Dani, es una serie de ficción que pretende visibilizar el acoso escolar, una problemática que afecta a casi dos alumnos por aula. ¿Ha vivido algún caso cercano? 

Afortunadamente no he sido víctima de ningún acoso, pero, al igual que mucha gente, he sido testigo de situaciones de este tipo. Me siento agradecido por haber tenido la oportunidad de contribuir con este proyecto que aborda un mensaje tan relevante. Me gustaría que el acoso escolar no existiera y que podamos trabajar hacia un entorno más seguro y respetuoso para todos. 

¿Cómo es Dani? 

Es un adolescente que atraviesa una crisis profunda, una experiencia típica de esa etapa de la vida. Se caracteriza por ser poco comunicativo, expresando poco sus sentimientos hacia las personas cercanas, y se encuentra inmerso en un continuo proceso de cambio y aprendizaje.

¿Fue duro interpretarlo? 

La verdad es que no. Aunque hubo escenas que requirieron una preparación cuidadosa, mi enfoque ha sido tratarlo como un juego. Este personaje no ha sido particularmente desafiante, en parte gracias al equipo que me ha facilitado mucho las cosas, incluyendo al director y a mis compañeros de reparto. 

En Cuatro estrellas da vida a Lucas. ¿Quién es? 

Es un joven que se enfrenta a un conflicto reciente que se ha convertido en un trauma. Este adolescente está lidiando con una experiencia traumática en la que ha cometido un error significativo, y la situación le impide revelarlo, ya que socialmente sería considerado como alguien monstruoso. La carga emocional de esta herida es intensa y Lucas está pasando por un período difícil. A pesar de esto, en realidad es un chico con un buen corazón. Los errores que comete reflejan las decisiones que toma en un contexto de miedo. 

Personal 

Álex Mola Laura Peris García

Edad: 25 años (nació en el año 1999). 

Lugar de nacimiento: Madrid. 

Formación académica

Ha completado un grado en Servicios Administrativos y otro en Vídeo disc-jockey y Sonido. Además, ha ampliado sus habilidades a través de un curso de técnica de interpretación ante la cámara en la escuela de arte dramático ECE Actores de Madrid. También ha participado en un seminario centrado en técnica y personaje para cine y televisión, dirigido por el actor, director de casting y coach especializado en jóvenes actores, Víctor Antolí. 

Proyectos futuros: En la actualidad, continúa interpretando el personaje de Lucas en la serie Cuatro estrellas de La 1. Además, se mantiene activo participando en diversos castings.