Cómo limpiar el microondas: las claves de la OCU para hacerlo con productos naturales
Una serie de consejos de limpieza y mantenimiento con los que conseguir que este popular electrodoméstico se mantenga limpio durante más tiempo
Si hay un electrodoméstico que no falta en los hogares, ese es el microondas. Uno de los grandes aliados de la cocina con el que se calientan los alimentos, se descongelen, se cocinan y hasta se esterilizan utensilios. Todo un multiusos que, gracias a su versatilidad y utilidad, se adapta a la perfección y de una manera rápida y eficiente a las necesidades de la cocina.
Relacionadas
Eso sí, de la misma forma que ocurre con cualquier elemento del que se hace uso a diario, el microondas requiere de una limpieza y un mantenimiento especial. Pero que no cunda el pánico, mantener el microondas limpio durante más tiempo es posible siguiente una serie de indicaciones de mantenimiento. La Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, ha recopilado una serie de consejos de limpieza y mantenimiento para el microondas haciendo uso de productos naturales.
Siete trucos de la OCU para limpiar el microondas
1. Usar siempre una tapa en el microondas
Para evitar que el microondas acumule suciedad, e primero de los pasos que hay que seguir es evitar, en la medida de lo posible, que las salpicaduras y los desbordamientos ensucien el interior. ¿Cómo se puede hacer? Haciendo uso de recipientes tapados, no herméticamente, o poner una tapa protectora de plástico para que los alimentos no salten hasta las paredes del electrodoméstico.
2. Secar enseguida el exceso de vapor
Si se han cocinado alimentos que desprenden mucho vapor y los jugos gotean por las paredes, es mejor secar el interior con un trapo después. Según la OCU, en los revestimientos de algunos hornos microondas puede aparecer óxido con el tiempo si queda agua acumulada en los rincones y grietas. De esta forma, se evita que entre algún líquido en las hendiduras del microondas que pueda dañar el aparato.
Cómo limpiar la freidora de aire en solo 4 pasos
3. No utilizar estropajo ni rascador
Para limpiar el interior y el exterior se puede usar un trapo suave humedecido con agua y detergente de lavavajillas. Una vez limpio, es conveniente dejar la puerta abierta unos minutos para que se seque bien. Nada de utilizar un estropajo, un rascador u otra herramienta que pueda dañar el esmalte.
4. Comprobar si el grill es abatible
Los microondas sin grill son más fáciles de limpiar. En cambio, cuando tienen grill resulta complicado limpiar alrededor de la resistencia. Por eso, algunos modelos permiten quitar o abatir esa resistencia para facilitar la tarea. La Organización de Consumidores y usuarios recomienda comprobar en el manual de instrucciones si es posible hacerlo y aprender cómo.
5. El plato, al lavavajillas
El plato giratorio normalmente se puede sacar y lavarlo en el lavavajillas. Para saber si se puede sacar hay que consultar el manual. Si no admite lavado a máquina, lo recomendable es sacar el plato giratorio y limpiarlo con agua caliente, una esponja y detergente.
Si el plato giratorio no está muy sucio, también se puede usar un paño de microfibra previamente empapado en agua y vinagre.
Cómo limpiar la pantalla de la televisión sin rayarla
6. Para eliminar las manchas difíciles, limón
Para ablandar la suciedad incrustada, la OCU recomienda seguir lo siguientes pasos:
- Exprimir un limón en un recipiente con agua y dejar el limón sumergido dentro.
- Introducir el recipiente en el microondas y conectarlo a máxima potencia 10 minutos.
- Cuando termine el tiempo, esperar unos minutos más hasta que desaparezca el vapor y limpiar con una bayeta o un trapo. También de puede utilizar vinagre en lugar de limón.
7. Quitar olores del microondas con bicarbonato
Cuando se trata de malos olores en el microondas, se puede usar agua y bicarbonato de sodio.
- Mezclar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en agua caliente según las instrucciones del paquete.
- Dejar el bol de agua caliente en el microondas con la puerta cerrada.
- Esperar unos minutos hasta que el agua se haya enfriado.
- Retirar el recipiente y secar el interior del microondas con un paño suave.