Las gorras son, sin lugar a dudas, uno de los elementos que no puede faltar durante los meses de verano. Un complemento muy útil para evitar que el sol impacte directamente en la cabeza que acompaña a numerosas personas durante todo el año. Una popularidad y uso frecuente que da lugar a que este accesorio termine acumulando suciedad y manchas.

Es posible que lo primero que venga a la cabeza para limpiar la gorra sea meterla en la lavadora. Sin embargo, para algunos expertos no es a opción adecuada. Según indican desde el fabricante de lavadoras Whirpool, lo recomendable es lavar las gorras a mano para evitar que se doblen y se dañe su estructura. Por su parte, Maytag, otro de los principales fabricantes de lavadores, señala que esto depende del tipo de gorra que se vaya a lavar. Los modelos de algodón, mezcla de algodón, acrílico o malla, por ejemplo, pueden ser lo bastante resistentes como para sobrevivir a la lavadora, sobre todo si se lavas en un programa para prendas delicadas con agua fría.

En cualquier caso, lo recomendable es comprobar las instrucciones de cuidado que aparecen en la etiqueta del producto.

Quien ha optado por limpiar la gorra a mano y descartar la opción de hacer uso de la lavadora ha sido la creadora de contenido Emily Lucius.

El truco para eliminar la suciedad de la gorra sin esfuerzo

Con más de 70.000 reproducciones y más de 1.800 me gustas, la publicación de la actriz Emily Lucius, que cuenta con casi 2 millones de seguidores en TikTok, ha conquistado a un gran número de sus seguidores con un consejo de lo más útil y práctico. En él la influencer enseña cómo limpiar y eliminar las manchas y la suciedad de las gorras.

"Si se te mancharon las gorras y quieres que vuelvan a estar como nuevas, quédate viendo este video", empieza diciendo @emilyluciusok. Para ello hace uso de dos ingredientes que no faltan en los hogares: vinagre de alcohol y bicarbonato de sodio.

Tal y como explica la actriz en la publicación, lo primero que hay que hacer es dejar la gorra a remojo durante 30 minutos con una mezcla elaborada a base de vinagre blanco, o vinagre de alcohol, y bicarbonato de sodio. Una vez trascurrido este periodo de tiempo, lo siguiente que hay que hacer es cepillarla con cuidado. Por último, solo queda enjuagar la gorra con jabón para la ropa y agua y dejarla secar a la sombra. "Van a ver cómo vuelve todo a su estado original", concluye Emily Lucius.

@emilyluciusok Claveeee este dato para el verano #clean #limpiezadegorras #gorra #limpieza #cleanin ♬ La Morocha - Luck Ra & BM

Cómo eliminar el sudor de las gorras

Si la gorra está libre de suciedad pero no de sudor, desde Nike recomiendan seguir una serie de pasos para eliminarlo.

  1. Llenar el lavabo o un cubo con agua fría o caliente.
  2. Añadir un par de gotas de detergente para ropa o una cucharada de polvo quitamanchas.
  3. Dejar la gorra sumergida en el agua durante 15 minutos.
  4. Enjuagarla con agua fría o caliente.
  5. Secarla a toquecitos con una toalla.
  6. Devolverse su forma original.
  7. Dejar que se seque completamente.

Eso sí, desde Nike aconsejan tener cuidado cuando se limpie una gorra de béisbol de lana, ya que este tejido delicado puede perder fácilmente su forma. Para este tipo de gorras, aconsejan diluir en agua un detergente suave específico para lana y límpiarla con cuidado.