Aunque la air fryer irrumpió con fuerza y dejó, de manera temporal, al horno en un segundo plano, lo cierto es que este último no ha desaparecido ni ha dejado de utilizarse, ni mucho menos. Aún así, el horno continúa teniendo un importante protagonismo en los hogares.

A pesar de ser un electrodoméstico fácil de utilizar, lo cierto es que hay algo del horno que puede llegar a generar verdaderos quebraderos de cabeza. El asunto en cuestión es su limpieza. Tras varios usos hay que limpiar el horno para garantizar una correcta higiene en la cocina, así como para mantener el electrodoméstico en buen estado y evitar que los olores de los alimentos se terminen mezclando. Una tarea que no es tan sencilla como, a priori, puede parecer. Y es que no siempre es fácil desengrasar y retirar el cúmulo de suciedad.

Y es que eliminar la grasa de las bandejas del horno es una tarea tediosa. Durante la cocción, las altas temperaturas hacen que la grasa se queme y se adhiera fuertemente al metal. En este proceso, se genera una capa carbonizada difícil de remover. Y no solo eso, la mezcla de grasa con residuos de alimentos crea una película pegajosa que resiste los limpiadores comunes.

Además, el diseño de la bandeja, con bordes y posibles ranuras, dificulta alcanzar ciertas áreas. Si la grasa no se limpia de inmediato, se endurece y se acumula en capas, aumentando su resistencia. Por ello, no hay que esperar para retirar la suciedad de las bandejas del electrodoméstico.

Los dos ingredientes caseros que necesitas para eliminar la grasa de las bandejas del horno

Cuando se habla de limpieza, lo recurrente es pensar en detergentes y jabones. Pero para limpiar las bandejas del horno no se necesita ni jabón ni detergente. Los ingredientes, en este caso, caseros que eliminan la grasa de las bandejas del horno son, nada más y nada menos que el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Dos limpiadores naturales muy eficaces que, combinados, generan una reacción efervescente que ayuda a despegar la suciedad en superficies difíciles, siendo seguros y económicos para el hogar.

El método definitivo para limpiar las bandejas del horno

Para eliminar la grasa de las bandejas del horno lo primero que hay que hacer es cubrir la superficie de la bandeja con bicarbonato. Con él se descompone la grasa sin rayar la superficie.

A continuación, aplicar vinagre de limpieza sobre el bicarbonato. La mezcla de los ingredientes formará una espuma con la que se suavizará la grasa. Dejar que la mezcla actúe durante al menos 6-8 horas y, con la ayuda de una esponja con agua tibia limpiar la bandeja.

Por último, solo queda enjuagar bien con agua tibia y dejar que la bandeja se seque al aire antes de guardarla.