Las alfombras son artículos que no faltan en los hogares. Unos elementos que combinan funcionalidad y estética y transforman los espacios. Pero las alfombras van mucho más allá de una cuestión estética. Sí, decoran, pero también aíslan térmicamente y reducen ruidos.

Decoran, aíslan térmicamente y reducen ruidos

Como bien se sabe, las alfombras pueden fabricarse con materiales naturales como lana, algodón o seda, que aportan durabilidad y elegancia, o sintéticos como poliéster y nylon, ideales por su resistencia y asequibilidad. Según el estilo, destacan las tradicionales, como las persas, reconocidas por su artesanía, modernas, con diseños minimalistas o geométricos, y étnicas, que reflejan culturas específicas.

Teniendo en cuenta que las alfombras son una pieza fundamental de numerosos hogares, no es de extrañar que, por una razón o por otras, estas terminen con alguna que otra mancha. Para prologar la vida de las alfombras, es esencial aspirarlas de manera regular, limpiar las manchas al instante y rotarlas para evitar el desgaste desigual. Pero, ¿cómo se pueden eliminar las manchas de la alfombra?

El método con el que la experta Andrea Caaveiro consigue dejar las alfombras impecables

Mover las alfombras para que no cojan formas

La primera de las recomendaciones que hace la creadora de contenido sobre orden y limpieza es mover estos elementos para que no cojan formas. "Esto lo hago con cada cambio de estación, aprovechando cuando muevo el sofá y hago una limpieza más a fondo de cada estancia", explica Andrea.

Agua y amoniaco

Mezclar en un barreño agua con un poco de amoniaco, empapar una bayeta de microfibra con la mezcla y frotar la superficie. "Si la alfombra es resistente o tiene una mancha muy marcada, ayúdate de un cepillo", añade la creadora de contenido.

Aspirar la alfombra a diario

Otra de las recomendaciones de Andrea Caaveiro es aspirar la alfombra con frecuencia. "Aquí también añadiría evitar pisarla con zapatos de calle, ya que la suciedad se multiplica", añade la especialista.

"También existen espumas para limpieza en seco para manchas, pero lo que si te recomiendo es que leas bien las instrucciones y aclares y seques a conciencia para no dejar cercos. Y por último, si tienes la posibilidad, como mejor quedan es frotando con agua, amoniaco, con ayuda de un cepillo y aclarando con una máquina de agua a presión o con una manguera. El problema principal es el espacio de secado", termina explicando la experta.