La sombrilla es clave para protegerse de la radiación solar. Uno de los grandes aliadas durante los meses más calurosos del año.

"Las radiaciones también nos alcanzan cuando estamos a la sombra bajo una sombrilla"

Eso sí, incluso estando bajo la sombrilla hay que utilizar crema de protección solar. Porque, tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "pocos saben que las radiaciones también nos alcanzan cuando estamos a la sombra bajo una sombrilla. Y es que la arena de la playa o cualquier otro tipo de superficie clara o brillante reflejan las radiaciones solares en todas direcciones, alcanzándonos cuando el sol cae con más fuerza. El efecto reflectante indirecto de las radiaciones solares ya era conocido, pero no se conocían exactamente su intensidad en la playa. De ahí la importancia del estudio de la Universidad de Valencia, que si bien reconoce que la sobrilla refleja el 95% de la radiación ultravioleta directa, no es capaz de evitar la radiación indirecta, que supone un 34% de la radiación que llega al suelo".

Pero las indicaciones de la OCU no se quedan ahí. "Por lo tanto, aunque este verano piense estar tumbado bajo la sombrilla, no olvide utilizar la crema de protección solar: si el factor de protección es alto mucho mejor. Y recuerde que, incluso aunque la crema sea resistente al agua, con el paso de las horas pierde sus efectos; así que es probable que tenga que ponérsela más de una vez al día. Por cierto, tenga en cuenta que los niños pequeños están más expuestos a la radiación ultravioleta".

Los colores que no debes elegir para la sombrilla de la playa

Desde la marca de muebles de exterior innovadora, Belveo, "el parasol es esencial para protegerse de los dañinos rayos UV. Elija una tela colorida, preferiblemente oscura (negra, gris antracita, rojo, topo) que ofrezca una protección óptima contra los rayos UV (alto UPF). El color de la tela puede afectar la sensación de calor, pero no descuide la protección UV. Asegúrese también de que la tela sea resistente a la lluvia y al calor. Teniendo en cuenta estos criterios, elija el parasol que mejor se adapte a sus necesidades para un verano seguro y cómodo".

En esa misma línea, "los colores oscuros como negro, gris antracita, rojo y topo, absorben más luz UV que los claros como blanco, amarillo y beige. Por lo tanto, una sombrilla oscura, como una negra, ofrece mayor protección y un UPF más alto. Asegúrate de que tu sombrilla proteja eficazmente contra los rayos UV al verificar su índice UPF".