Maite Alberdi acaba de visitar Euskadi, tierra de origen de su abuelo paterno, para presentar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su nueva película, La memoria infinita, en la sección de Perlas. Mejor documental en Sundance y Premio del público en la Berlinale, su película es candidata al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Un rotundo apoyo que ya consiguió en 2021 con su anterior película, El agente topo, con la que fue nominada a los Oscar en la sección de Mejor Largometraje Documental. La directora de cine chilena contesta a nuestro cuestionario.

¿Cómo es tu domingo perfecto?

-Uno en que no haya compromisos sociales, en la casa con mi familia, leyendo, descansando, cocinando. Uno pasa tan poco en casa durante la semana que me gusta quedarme en ella el fin de semana.

¿Un placer de domingo?

-Comer todo lo que uno se privó durante la semana, o cosas que evito: hamburguesa, pizza…

¿Tu look de domingo?

-El más cómodo posible, en general jeans y sudadera. Sin pretensiones.

¿Madrugas ese día?

-Aprovecho para dormir, aunque mi despertador es mi hijo. Las horas de sueño dependen de las de él.

¿Y cómo es tu desayuno?

-En general hago desayuno generoso el domingo. Los huevos no pueden faltar, buen pan , jugo de naranja y algo de dulce que trato de cocinar yo.

¿Trabajas también los domingos?

-No trabajo nunca sábado o domingo. Lo aprendí hace años. No importa cuán estresada sea la semana, los fines de semana son sagrados.

Una storie.

Para mí las stories también son trabajo así que están prohibidas [sonríe].

¿Y haces deporte?

-El deporte lo dejo para la semana, el domingo que no me mueven del sofá.

¿Lo pasas con la familia o con amigos?

-Sí. El domingo trato que sea para mi familia.

¿Playa o montaña?

-Soy de playa siempre, aunque vivo en Santiago, Chile, una ciudad sin mar, pero me gusta escaparme a la playa.

¿Un plan para hacer el domingo en tu ciudad?

-Un buen plan en Santiago un domingo es ir al persa Bio Bio, un mercado de antigüedades donde encuentras de todo y además hay muy buenos restaurantes.

¿Un libro para leer?

-Estoy leyendo V13, de Emmanuel Carrère. Admiro mucho a este autor, pues lo siento cercano a mi estilo y mi entendimiento de los cruces de género. V13 es sobre el juicio del Bataclán y tiene una visión muy humanista y empática para tratar de entender las perspectivas de lo sucedido desde todos los ángulos, un humanismo del entendimiento que escasea.

¿Y una serie para ver en domingo?

-Succesion. No me gustan mucho las series porque se alargan innecesariamente y se transforman sólo en acompañar personajes, pero en este caso nunca había visto un trabajo actoral tan potente y guiones tan perfectos para unos personajes.