Por desgracia las cifras de abandono animal y concretamente de perros en España es terrorífica. Si vamos a datos oficiales de la Fundación Affinity en el año 2018 se abandonaron 104.688 perros en todo el Estado, cifra muy similar a la que se dieron en los tres años anteriores. En otro estudio más reciente y realizado por Miwuki Pet Center en el primer trimestre de 2021 las 800 protectoras que están dentro de su plataforma recogieron más de 12.600 canes de tamaño mediano, 7.000 de tamaño pequeño y casi 5.500 de razas o tamaño grande. Con respecto a su edad, en el primer trismestre de 2021 se recogieron más de 300 cachorros de perros, 524 perros jóvenes, más de 440 adultos y 107 senior.

Cifras, que si duda dejan sin palabras a cualquiera y que al mismo tiempo crean varias preguntas. Tales como, ¿estamos preparados para tener un perro? e igual más importante que la primera surgiría otra como, ¿somos conscientes de todas las necesidades básicas de las que requiere un perro en lo que a cuidados, entre otros aspectos, se refiere en los primeros años de vida del perro?

Muchas veces da la sensación que se tiene un perro por simple capricho y esto no puede ser así. Para tomar la decisión de tener un perro en casa o simplemente de introducirlo en tu vida hay que hacer un análisis bastante a conciencia. Tenemos que responder a las preguntas de, ¿si podremos otorgarle un hogar acorde a sus necesidades? ¿Tendremos suficiente dinero para costear sus necesidades sanitarias o alimenticias? ¿Tendremos tiempo material para sacarle a hacer sus necesidades en caso de no disponer de un jardín o espacio abierto donde pueda andar libremente? y por último, entre otros aspectos importantes ¿Tendremos tiempo para estar con la mascota y educarla como es debido? Muchas veces la respuesta a todas estas preguntas es no, pero aun así nos lanzamos de forma irresponsable a tener la mascota.

Teniendo en cuenta que tomamos la decisión de adoptar a un cachorro, ya que hemos visto que sí podremos asumir todas las necesidades que requiere, procederemos a organizar la bienvenida a la que será su nueva casa. Para ello, investigaremos previamente qué tipo de necesidades requiere el nuevo inquilino de la familia y se la intentaremos satisfacer en la medida de lo posible. Recordad que el perro no es un capricho de un día y sí que será un miembro más que nos acompañará durante un largo periodo de tiempo.

Antes de que llegue a casa sabremos una cosa clara y es que el perro tendrá que ir al veterinario. Entonces, contactaremos con un veterinario para concertar la primera cita para que le haga un chequeo. Una vez allí, y en caso de ser primerizos en lo que tener perro se refiere, trataremos de hablar con el veterinario para que nos recomiende o nos guíe en cuanto a qué alimentación tendrá que llevar nuestra mascota en cada etapa de su vida. Será de gran ayuda, ya que al principio no sabremos qué puede comer y qué sí. Por lo que la opinión de un profesional en la materia será importante.

Además de esto, desde antes de adoptar al perro tendremos que saber todo sobre la mascota. Cosas como qué edad tiene exactamente, qué vacunas tiene o le falta, si está desparasitado y en definitiva, la protectora nos tendrá que proporcionar una cartilla completa con todo. En caso de que nos digan que está vacunado o desparasitado el veterinario, tal y como hemos mencionado anteriormente, le realizará un estudio y en caso de que necesite de alguna vacuna pendiente tendremos que organizar cuándo se la pondremos. En caso de que le falten vacunas en la mayoría de casos el perro tendrá que estar en casa, ya que el peligro que puede correr en el parque o en entornos abiertos es muy grande.

Una vez tengamos claro todo empezará la convivencia con la mascota en casa. En este sentido, es muy recomendable ir a donde un adiestrador para que nos enseñe a adiestrar a nuestra mascota. Cuando antes lo hagamos mejor nos irá en el futuro. Por otro lado, poco a poco le tendremos que acostumbrar a ciertas rutinas, le enseñaremos donde puede hacer sus necesidades, le indicaremos qué cosas puede hacer en casa y muy importante, no le bañaremos hasta que tenga su plan vacunal completado. Por último, le compraremos juguetes para que juegue y le impediremos que muerda objetos o ropa nuestra. Tenemos que marcarle el territorio desde el principio.

Ongi Etorri dino

En este número de IN tanto Asier Sánchez como María Sanz tomaron la decisión de adoptar a Dino después de que él tuviera previamente a Jara. Tras su muerte el crossFitter riojano de Vitoria quería adoptar a un nuevo perro pero tras comentarlo con su pareja decidieron esperar a terminar la obra de CrossFit Bikain. Ya están con él y aseguran estar muy felices con Dino.