A la hora de decorar nuestro hogar son muchas las cuestiones a tener en cuenta, especialmente, cuántas personas lo habitan y cuáles son sus necesidades, pero también si disponemos de metros cuadrados de sobra o si por el contrario debemos hacer un tetris. Además debemos hacernos otras preguntas, como ¿cuál es nuestro estilo?, ¿qué tipo de ambiente buscamos?, ¿anteponemos la funcionalidad a la estética, o viceversa? y¿se trata de un piso luminoso o más bien oscuro? Una vez hecha una lista de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir muebles y colores, nos servirá para seleccionar aquellas composiciones que más se ajusten a lo que estamos buscando.

Para conocer las últimas tendencias en decoración resulta muy útil echar un vistazo a publicaciones especializadas en diseño de interiores, así como visitar la plataforma Pinterest, donde puedes hacer y clasificar tus propios tableros con imágenes que te inspiren, o visitar tiendas virtuales y físicas de mobiliario.

En las ferias más importantes del sector, vemos cómo los muebles claros, con maderas pálidas o blanqueadas, tan populares por el auge del estilo escandinavo, dan paso hacia maderas más oscuras y sofisticadas, como el wengué, el nogal o el roble con diseños de aire retro. Combinadas con latón dorado y mármol de color negro, ofrecerán un toque 'glamouroso' a cualquier estancia. Casa muy bien con el cuero de color cognac, muy presente también, combinado con bronce o acero negro.

diseño japandi y wabi sabi

Entre las principales tendencias de diseño para la temporada 2021- 2022, sigue estando de moda el diseño nórdico, cuyo éxito reside en su sencillez, con paredes blancas para aportar mayor luminosidad a las estancias y utilizar texturas naturales, como madera y piedra, en una paleta de colores neutros combinada con pinceladas de color aisladas para romper la monotonía cromática.

Pero si el estilo escandinavo te resulta demasiado neutro e incluso aséptico, puedes aportar calidez combinándolo con muebles, detalles o colores del mundo oriental, que es que lo que ahora mismo se lleva en todas las revistas de decoración del momento. Se conoce como diseño Japandi, un híbrido entre el estilo nórdico-escandinavo y el japonés. Una mezcla que incorpora la modernidad del primero a la elegancia atemporal de la estética nipona, creando un 'mash-up' que reúne lo mejor de ambos mundos, que a pesar de tener orígenes muy dispares, ambos se caracterizan por su minimalismo.

También destaca el estilo natural, que apuesta por materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, y muchas plantas, llegando a crear un pequeño oasis interior, con el objetivo de acrecentar la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Además, se presta especial atención a la entrada de luz que nos muestre el exterior.

Otra de las tendencias que vuelven o que no se habían ido es el estilo rústico-moderno. Su recubrimiento deja al descubierto las vigas y suelos de madera o se coloca suelo flotante de madera y se añaden columnas o viguetas falsas para lograr ese 'look'. Además, se traslada la filosofía del campo y el respeto al medioambiente, a la decoración, con la utilización de muebles reciclados y hechos a mano, con materiales naturales, objetos artesanales y tonos cálidos que aporten calidez al interior y ese toque 'boho' o 'hippie-chic', que tanto nos gusta. A la tradicional madera, hierro y piedra, pueden sumarse otros materialesc omo bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio o arcilla.

Lo vintage se ha convertido en un clásico renovado, cuya vigencia se renueva año tras año en las publicaciones especializadas. Se define por la incorporación de una selección de muebles clásicos o de estilo art-déco, actualizados con materiales y texturas contemporáneas.

Una tendencia muy en sintonía con la estética vintage es la decoración 'wabi sabi', que resalta la belleza de piezas antiguas, con historia, y desgastadas por el uso. En sus composiciones son bienvenidos aquellos elementos especiales que has heredado de tus padres o abuelos, combinados con hallazgos que has descubierto en mercadillos de segunda mano, junto a piezas de coleccionismo o 'vintages', que proporcionarán personalidad y calidez a nuestro hogar. Su paleta de colores es más aleatoria y dinámica, incentivando los contrastes y la riqueza de texturas.

El diseño industrial también sigue muy vigente, con la utilización de materiales industriales para potenciar la arquitectura de nuestro hogar, como microcemento en suelos, paredes de ladrillos o tuberías de fontanería a la vista, así como muebles que combinan la madera con refuerzos metálicos.