ivimos en el mundo de la inmediatez. En ese en el de que corremos de un sitio a otro y muchas veces, aunque parezca extraño, no nos damos cuenta de cómo ha sido el trayecto que nos ha hecho ir, por ejemplo, de casa al trabajo. Además, todos y cada uno de nosotros vivimos sumergidos en la necesidad de hacer cosas en el presente, sin disfrutarlo muchas veces, para una posible satisfacción personal o profesional en un futuro incierto. Y seguramente nos preguntemos qué es lo que podemos hacer para remediarlo y darle al botón de pausa.

Una de las manera mediante la cual podemos centrarnos en el presente y calmar el nerviosismo, entre otras cosas, que nos genera el futuro es la meditación. La principal función que tiene esta técnica es lograr relajarnos y reducir los niveles que podamos tener de estrés, así como modificar las emociones que en el momento previo a hacerlo podamos tener. En este sentido existe la creencia de que si una persona es capaz de conseguir un estado profundo de relajación podrá mejorar considerablemente su salud y el bienestar.

Hasta el momento y en base a lo que hemos dicho parece que todo es positivo y así es. A continuación, hablaremos de cinco de los beneficios que tiene la practica de la meditación de manera regular:

Reduce el estrés y la ansiedad de manera considerable. Con la práctica regular de la meditación mejoraremos en salud física y mental. La razón es porque al estar más calmados afrontaremos el día de una manera más relajada. Aprenderemos a canalizar todos los problemas o preocupaciones que tengamos y además de disfrutar el presente seremos mucho más eficientes en todo lo que hacemos.

Mejora la concentración y la memoria. La meditación nos hará conectarnos con el presente, con todo lo que sucede a nuestro alrededor. Al conseguir este estado de consciencia de nuestro pensamiento podremos tener una mayor concentración en todo lo que estemos haciendo. Además esto hará que retengamos con mayor facilidad todo lo que estemos aprendiendo, ya que mejorará nuestra memoria.

Dormiremos mejor y diremos adiós al insomnio. Uno de los mayores problemas que tenemos por el mundo de la inmediatez en el que vivimos es que no logramos estar relajados para poder dormir. En todo momento tenemos cosas en la cabeza y al no saber qué hacer con ellas se crea el insomnio. Al hacer la meditación podremos llegar a un estado de alerta relajado que nos permitirá descansar a la hora de dormir y nos despertarnos con muchísima energía. Se dice que la noche y el sueño son el espejo del estado de nuestra mente, más nos vale cuidarla y aprender a descansar bien.

Mayor potencial, creatividad y agilidad mental. La meditación nos permitirá ordenar nuestra mente y por tanto, seremos más conscientes de todo. Esto hará que mejoremos considerablemente a nivel creativo y esto tendrá como consecuencia una mejora de la intuición, así como de nuestro potencial. Seremos capaces de conectar con nuestras emociones y pensamientos para poder fijar los objetivos que queramos de una manera ordenar y equilibrada.

Seremos más conscientes del presente. Una de las razones principales por las que se realiza la meditación es para que podamos calmar la mente y para conseguir de esta manera una mayor conexión con el presente. Por esta razón, al realizar la meditación entraremos en una consciencia muy grande de lo que sucede en el presente y conseguiremos controlar las situaciones que suceden a nuestro alrededor. La practica regular de la meditación nos hará tener la capacidad de disfrutar más de lo que vivimos y de cada momento.

“El ‘Nuevo manual de la meditación’ de Gueshe Kelsang Gyatso es el primer libro que leí sobre la meditación”

“En el libro de ‘La meditación paso a paso’ se enseña a meditar desde la perspectiva del

Dalai Lama”