Sus recetas | Hasier Larretxea y su familia

'Papas arrugás' con auténtico mojo picón

17.04.2022 | 00:36

ingredientes

1kg de papas canarias.

Agua.

250g de sal gorda.

8 dientes de ajo.

2 pimientas piconas.

1 cucharada de comino en grano.

1 cucharada de pimentón picante.

20ml de vinagre.

150ml de aceite de oliva virgen extra.

 

elaboración

Empezaremos elaborando la salsa del mojo picón. Utilizaremos el mortero para nuestra elaboración y ahí machacaremos los ajos pelados y picados, el comino, las pimientas, el pimiento rojo y la sal gorda. Lo machacamos bien hasta que quede una masa homogénea. Seguido añadimos el pimentón y poco a poco vamos añadiendo el aceite y el vinagre mientras vamos removiendo. Nos tiene que quedar una mezcla espesa. Una vez tengamos el mojo picón hecho lo podemos probar y nos pondremos con las papas. Las coceremos en un litro de agua a fuego alto en donde echaremos 250g de sal gorda, es la medida exacta por kilo de papa. Cuando quede un cuarto de agua empezaremos a mover las papas para que se integre bien la sal en cada una de ellas. Tras esto habremos conseguido que se arruguen y tan solo nos quedará servir las papas bien calientes con el mojo picón a temperatura ambiente.
 

Albóndigas caseras
 

ingredientes

500g de carne picada.

1 cebolla.

1 zanahoria.

10-12 almendras.

500ml de caldo de pollo.

1 ajo.

Perejil fresco.

Miga de pan.

Leche.

Azafrán.

Harina para rebozar.

1 huevo.

 

elaboración

Lo primero que haremos será empapar bien el pan en la leche. Cuando esté bien empapada añadiremos la miga de pan en un bol donde tendremos la carne picada con 1 ajo, sal, perejil fresco picado y un huevo. Lo mezclamos todo bien, muy importante que quede uniforme y para esto utilizamos las manos que previamente nos habremos limpiado bien. Al terminar le damos un último toque de sal y lo meteremos en la nevera, cubierto por un papel film. Al de un rato sacaremos el bol de la nevera y en la mesa prepararemos un fuente vacía y plato con harina. Una vez tengamos todo listo empezaremos a hacer las albóndigas. Para ello, cogeremos un trozo de carne y con las manos haremos bolas, no muy grandes, y la pasaremos por harina. Las iremos poniendo en la fuente. Después de esto las pasaremos por aceite pero sin que se hagan por completo.

Las retiramos en la fuente y nos ponemos con la salsa. Sofreiremos la cebolla junto a la zanahoria cortada en trozos pequeños. Seguido añadimos una cucharada de harina y damos vueltas. Tras esto lo cubriremos con el caldo y dejaremos que se cueza durante 10 minutos a fuego lento. Mientras tanto machacamos las almendras y pasado el tiempo echamos las albóndigas en la salsa junto a las almendras y el azafrán. Lo dejamos 15 minutos a fuego lento y ya tendremos listo este plato casero.

noticias de noticiasdenavarra