acer deporte es la clave, o al menos uno de los condicionantes para estar sanos. Nuestro cuerpo necesita movimiento y con el tiempo han ido apareciendo nuevos deportes que van más allá de los terrenales. Los acuáticos han cogido un mayor peso y el Aquagym es uno de esos que hacen que nuestra estado físico y mental esté al 100%. Además, es una práctica cada vez más en boga entre la población mayor, aunque está indicado para todas las edades puesto que la hidrogimnasia es un deporte tan completo como beneficioso.

Para quienes no lo conozcan, el Aquagym consiste en una disciplina deportiva que se realiza en el agua, más concretamente en una piscina. Durante el invierno los polideportivos o gimnasios privados ofrecen diferentes sesiones en sus instalaciones, y cuando hace bueno, aquellas exteriores se llenan para aprovechar los rayos de sol mientras mueves el esqueleto. También se conoce bajo los términos de fitness acuático, gimnasia acuática e hidrogimnasia, y en las clases se trabaja la musculatura de todo el cuerpo, por eso se dice que es un deporte muy completo. Más concretamente, se tonifica todo el cuerpo, se trabaja la fuerza y se gana elasticidad y resistencia. Como punto a favor, a diferencia de otros ejercicios que se realizan en tierra, los trabajos que se realizan bajo el agua no tienen a penas riesgo de lesiones ya que nuestro peso bajo el agua disminuye y, por tanto, también lo hace el impacto de nuestras articulaciones y huesos. Para ir más allá, os contamos algunos de los beneficios de practicar Aquagym. ¿Te animas?

BENEFICIOS

Mejora la forma física y mental: practicar Aquagym hace que nuestra forma física y mental mejore. En primer lugar, se trabaja toda la musculatura y hace que desconectemos por completo del mundo exterior. Esto hace que una vez terminada la sesión deportiva nos sintamos totalmente renovados, con una mayor resistencia a la hora de movernos e incluso a la hora de relacionarnos, puesto que nos encontraremos con las pilas cargadas, de mejor humor.

Mejora la flexibilidad: una de las ventajas de realizar deporte acuático es que nuestra flexibilidad es mucha mayor que la que podríamos tener realizando movimientos terrenales. Mejora las articulares y cualquier dolor relacionado con lumbares y espalda. Por ello, este deporte está indicado para aquellas personas con problemas de huesos y articulaciones.

Es divertido y social: igualmente, es un deporte divertido y social puesto que se realiza en grupo y con música. A su vez contiene un efecto relajante por lo que ayuda a promover nuestro bienestar general.

Quema calorías y combate la celulitis: es tan completo que se queman muchas calorías y reduce la celulitis puesto que los movimientos debajo del agua actúan sobre la piel a modo de masaje estimulante. Se dice que en un intervalo de 30 minutos lograremos quemar unas 600 calorías en tan solo, lo cual equivale a lo que podrías reducir trabajando una hora y media en tierra firme.

Reduce la presión arterial: Otro de los beneficios que es nos ayuda a disminuir la presión arterial y hace que el flujo sanguíneo circule de forma más efectiva e incluso a retener líquidos. Por eso notaremos nuestras piernas más relajadas.

Te pone en forma: el Aquagym es un ejercicio con el que mejorarás la capacidad aeróbica y anaeróbica. La dificultad para moverse en el agua promueve el desarrollo de la resistencia y tonificación muscular, que además puede complementarse con la ayuda de materiales como mancuernas, cinturones, pelotas, etc.

Son múltiples los deportes acuáticos que se ofertan en los gimnasios y polideportivos. Pero todos tienen en común la realización física bajo el agua. ¿Quieres saber cuáles?

l Aquaeróbic: se trata de movimientos aeróbicos o coreografías, pero en vez de hacerlos sobre el suelo en esta ocasión se realizan bajo el agua. Se pone música para animar el ambiente y seguir los pasos de la monitora.

l Aquacycle’ o aquaspinning: aquí se trabajarán las piernas con la ayuda de una bicicleta estática especial sumerguida en el agua.

l Aquastep: en este caso habrá un step o tabla bajo el agua y se realizarán diferentes ejercicios guiados.

l Aqua-ritmos: como en el caso de zumba y otros bailes, aquí se moverá el cuerpo siguiendo los pasos del instructor con la única diferencia de que se hará en el agua.

l Aquaboxing: en este caso existe una mezcla de movimientos de boxeo con las artes marciales, pero en medio acuático.

l Woga o aquayoga: consiste en la realización de yoga en una piscina.

l Aqualates: como sucede en el yoga, en este caso también se realizará pilates bajo el agua.