Son muy pocos los que deciden emprender. El miedo a que el proyecto fracase o no tener muy claros los objetivos hacen que el miedo y otros sentimientos se apoderen de aquellas personas que tienen un sueño y no saben cómo comenzar a caminar en el vertiginoso mundo de la era digital. Un nuevo mundo en el que todo cambia muy deprisa. Los gustos de las personas, las nuevas formas de consumir información, e incluso de leer. Hemos pasado de oler las hojas de los libros, ese olor a nuevo que te invita a devorártelo en una tarde, a coger un eBook o cualquier otro artilugio digital (el móvil sin ir más lejos) para leer una historia. Las editoriales se han tenido que transformar y adaptar a esta nueva era digital, y han surgido algunas que han constatado que lo digital es el presente y el futuro: Alt Autores es el sello editorial ejemplo de ello.

“Me gusta dar libertad a mis autores para que sus libros puedan convertirse en e-books, audiolibros, series o películas”

Beatriz Celaya - Editora

Alt Autores es un proyecto personal que puso en marcha Beatriz Celaya, una madrileña con sangre vasca, en 2017 junto con otros aficionados a las letras. Beatriz es editora, periodista, escritora, biógrafa… Una de esas mujeres emprendedoras, valientes y con grandes ideas que poner sobre las pantallas. La idea de fundar Alt Autores surge de manera casual. Ignacio Latasa, un editor muy conocido que se dedicaba a ediciones dentro de la educación, abandonó un poco la línea literaria, y tras ese parón se puso en contacto con Beatriz y su hermano Javier para emprender la nueva aventura de coger sus fondos e iniciar el camino para poner en marcha lo que hoy se conoce Alt Autores, su sello editorial, ayudando a escritores a hacer su sueño realidad. Beatriz ni se lo pensó. Le interesaba mucho el mundo de la autoedición y la transformación digital, y todo ello convergió en este proyecto tan atractivo en un escenario tan cambiante como también lo es el de la literatura.

“Me hubiese gustado publicar el libro de Javier Maura, pero preferimos que lo lanzase de forma independiente”

Beatriz Celaya - Editora

En el mundo literario

Este sello se define como una editorial que comprende la era digital y sus dinámicas, por ello se valen de sus herramientas y prestaciones y las utilizan al beneficio del autor. Está compuesto por un equipo de profesionales que conocen de primera mano el mundo literario, el marketing y la comunicación, ya que todo ello es imprescindible para saber cómo moverse en diferentes entornos. Asimismo, cuentan con socios comerciales directos, tales como distribuidores nacionales e internacionales, imprentas, empresas de marketing y promoción, empresas de servicios de traducción, expertos en posicionamientos SEO, venta de derechos y puntos de venta en más de 600 librerías de todo el mundo. Alt Autores no para de crecer y de reinventarse. Saben qué es lo que quieren. Es por eso por lo que su formato es diferente al resto de editoriales, ofreciendo la posibilidad de leer libros de manera digital, sin dejar de un lado el papel, y también los audiolibros, que está también muy en boga. Para poner en marcha todo este proceso, Alt Autores se hace cargo de todo lo que conlleva la creación de un libros; desde la corrección y aportación de mejoras del texto, pasando por la maquetación, el diseño de portada y la conversión a los tres formatos principales mencionados; papel, digital y audio. De esta forma, los autores logran una mayor visibilidad de su contenido, además de un mejor posicionamiento para las ventas.

Las nuevas formas de 'leer', los audiolibros

Atrás quedaron los libros en papel. Si ya nos parece curioso ver a alguien leer un libro desde un dispositivo móvil, llegaron los audiolibros. Sí, sí, los audiolibros. Ahora los libros también se escuchan. El formato audiolibro está de moda. Puedes oírlo como si fuese un podcast o un programa de radio. A quienes les encante leer este nuevo formato les puede chirriar un poco, pero lo cierto es que cuenta con múltiples ventajas, si lo ves desde la perspectiva optimista, claro. Es una opción más rápida de leer que la tradicional, y además lo hacer sin pausas, captando todo lo que la persona narra. Puedes jugar incluso con la velocidad, como si de un audio de WhatsApp se tratase.

Igualmente, puedes sentarse en el sofá sin necesidad de coger un libro. Relajarte, cerrar los ojos e imaginarte esa historia que te cuentan al audio. Hay un aspecto muy positivo y que hay que destacar y es que los audiolibros son inclusivos. Una persona ciega o disléxica pueden “leer” sin ninguna complicación. Además, pueden utilizarse desde diferentes dispositivos tecnológicos, y podemos tenerlos siempre a m’ano, ya sea en una Tablet, un ordenador portátil, un móvil… Existen también múltiples plataformas digitales para poder descargarnos nuestros libros favoritos, eso sí, siempre y cuando estén disponibles en este formato en el que Alt Autores ya trabaja.

Las nuevas formas de ‘leer’, los audiolibros