Las comparecencias convocadas con media hora de margen son la gran especialidad de Pedro Sánchez. Este martes de Pascua y en pleno luto por el Papa Francisco, se marcó otra. Al filo de las 11.30 de la mañana, Moncloa informó de una alocución de urgencia del jefe del Ejecutivo a las doce. Para no provocar lipotimias, se aclaraba (más bien , se dejaba entrever) que la cosa no iba de tomarse cinco días de reflexión como hace un año sino de presentar su plan para aumentar el gasto en Defensa.
#NoElegimosLaCoyuntura
Sánchez se viste de lagarterana
En realidad, el enunciado es un poco más alambicado. El nombre oficial de la cosa es “Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa”, cosas del marketing. Se trata de envolver como si fuera para regalo el aumento hasta el 2% del PIB del presupuesto (que no gasto) en seguridad y defensa, por ese orden de nuevo y sin mención del concepto militar, que da yuyu. Después de subrayar en el primer mensaje en X en que no se toca un céntimo de gasto social, en el segundo se remataba con una frase pirotécnica: “Nosotros no elegimos esta coyuntura internacional. Pero sí elegimos cómo afrontarla. Con inteligencia estratégica, justicia social y lealtad”.
#LaMejorEuropa
A Sumar sigue sin convencerle
Unas palabras que son puro chuntachunta, pero que a su socio en el gobierno de coalición no le convencieron ni un poquito. “La mejor Europa es la que da esperanza y seguridad en la vida de las personas”, respondía sin que parecía que lo estuviese haciendo la vicepresidenta tercera y todavía referente de Sumar, Yolanda Díaz.
Sumar advierte a Sánchez que una carrera armamentística es un "error histórico" y califica a la OTAN de "zombi e inútil"
Al quite, el community manager del PP sacaba el viejo meme del exterior del Parlament en octubre de 2017 para mofarse de la bronca interna bajo en el encabezado “Días sin hacer el ridículo: 0”.
#ElMandatoDeTrump
Podemos acusa
Las palabras más críticas con la propuesta han salido, siempre cumpliendo con el pronóstico, de las terminales de Podemos. Así, entre otras andanadas, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, acusaba a Sánchez de “cumplir el mandato de Trump y de la OTA a costa de nuestro Estado de bienestar”.
#SánchezEnEstadoPuro
La estocada de Rufián
Como era preceptivo, al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no le ha gustado ni medio gramo la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno español y lo he dejado patente en las redes sociales con uno de sus habituales mensajes a dar.
“Es capaz de instaurar 3 días de luto en un Estado aconfesional por la muerte de un Papa pacifista y durante esos 3 días anunciar 10.000 millones de euros más en armas. Sánchez en estado puro”, anotaba. Y para rematar la faena, el republicano nos refrescaba la memoria sobre cierto episodio de protagonizado hace doce meses por Pedro Sánchez: “Buen homenaje al primer aniversario de sus 5 días de reflexión”. Touché.