tudela. Antonio Etxeberria acabó ayer en Tudela con el reinado de Gabriel Garín (llevaba cinco títulos consecutivos) en el Campeonato Navarro de cross largo y con su victoria en el circuito de Santa Quiteria (10.726 metros) demostró que, hoy por hoy, está un punto por encima de sus rivales. El atleta del Beste Iruña llegaba a la cita con mucha confianza tras haber ganado hace sólo ocho días en Alsasua el Campeonato Navarro de cross corto y, desde el pistoletazo de salida, dejó claro que había venido a la capital ribera a conquistar el doblete.
Etxeberria puso un ritmo endiablado en cabeza desde la primera rampa que fue pasando factura poco a poco al resto de aspirantes al título. Zouinat Moulud (Scania/Pamplona Atlético), Gabriel Garín (Hiru-Herri) y Jaouad Boualame (Parquets Germán/Ribera Atlético) fueron los únicos valientes que, en la primera vuelta al circuito corto (se dio una al corto y cinco al largo), intentaron seguir su estela sin mucho éxito, puesto que los tres acabaron pagando el sobresfuerzo con el paso de los kilómetros. Fran Cabrera (Parquets Germán/Ribera Atlético) fue mucho más listo y dejó que sus rivales se fundieran para pasarles y acabar segundo por detrás de Etxeberria.
En categoría femenina también hubo una atleta muy superior al resto, la vitoriana Raquel Llamas. La corredora del Beste Iruña, que no contaba para el título navarro, salió decidida a por la victoria y en la segunda vuelta al circuito de 1.220 metros (se dieron un total de cinco) se marchó como un cohete hacia la meta. Pero, pese a la exhibición de la vitoriana, el título estaba en juego detrás, en un grupo comandado por Nerea Ábrego (Beste Iruña) y Maitane Melero (Ardoi) y en el que, al principio, también estaban otras cuatro atletas. La carrera fue muy táctica y las dos más fuertes, Melero y Ábrego, dejaron que la carrera hiciera la selección. En la última vuelta, la del Ardoi, que ya había reinado en esta distancia en 2006, subió un punto el ritmo y descolgó a la representante del Beste Iruña para no tener que jugarse el título al sprint.
En lo que respecta a la competición por equipos, el Beste Iruña fue el gran vencedor, ya que subió a lo más alto del podio tanto en hombres como en mujeres. Esta temporada, el club pamplonés sólo ha dejado escapar el triunfo por equipos en la modalidad masculina del cross corto, donde se impuso el Hiru-Herri. En Santa Quitería también se disputó el Campeonato Navarro de cross largo en categoría júnior. En chicos, el atleta del Scania Pamplona Atlético, Rodrigo Sánchez, fue el más rápido en completar los 7.042 metros de los que constaba la prueba; y en chicas, la prueba estuvo descafeinada, ya que sólo participaron tres corredoras del Parquets Germán/Ribera Atlético. Al final, el triunfo fue para Diana Ayensa.