Síguenos en redes sociales:

Descontando cimas en el Broad Peak

zabalza, iñurrategi y vallejo pisaron la cumbre del pico norte (7.550 metros) El trío de Himalayistas tratará de completar hoy su reto encadenando los picos Central y Principal

Descontando cimas en el Broad PeakFoto: l&v comunicación

pamplona. El alpinista navarro Mikel Zabalza (Pamplona, 1970) y sus dos compañeros de expedición, el guipuzcoano Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968) y el alavés Juan Vallejo (Vitoria, 1970), alcanzaron ayer el Pico Norte del Broad Peak (7.550 metros). De esta forma, la cordada cumplió con el primero de sus tres objetivos y hoy mismo tratará de completar su reto de enlazar el Pico Norte con las cimas Central (8.013 metros) y Principal (8.047 metros). De conseguirlo, el grupo formado por Zabalza, Iñurrategi y Vallejo sería el tercero en la historia que logra completar una travesía compleja. Además, serían los primeros en hacerlo en un estilo puramente alpino, es decir, abriendo huella sobre la marcha (sin aproximaciones previas), sin la ayuda de sherpas, cargando con su propio equipaje, sin la instalación de cuerdas fijas para la escalada y con sus crampones y piolets como únicas herramientas de trabajo.

comunicación con el base Según informó ayer el equipo de apoyo de la Expedición Naturgás Broad Peak 2010, el trío alcanzó la cumbre a las 13.00 horas de Pakistán, país en el que Zabalza, Iñurrategi y Vallejo han permanecido durante tres semanas para realizar un laborioso proceso de aclimatación. Tras pasar la noche en una grieta a 6.300 metros, el grupo de Zabalza partió hacia la cumbre a las 5.30 horas. Sin embargo, antes de afrontar el asalto definitivo, el trío de himalayistas se tomó un descanso en un collado ubicado a 7.300 metros, a menos de 300 de la cumbre. Y después llegó el éxito. "Hemos hecho cumbre. Nos ha costado una hora subir. Estamos bien". Fueron las únicas palabras que Alberto Iñurrategi pudo transmitir a través de su talkie a Ander Izagirre, periodista que acompaña a la expedición y que ayer esperaba noticias desde el campamento base.

a por las más altas Después de haber completado la primera parte de su plan inicial, el objetivo se centra ahora en las otras dos cumbres del Broad Peak. Zabalza, Iñurrategi y Vallejo las atacarán hoy mismo. Será una complicada prueba de resistencia, ya que los tres alpinistas llevan varios días en la montaña y las fuerzas son cada vez menores. Además, la segunda parte de su proyecto se centra en las dos cimas más altas del Broad Peak (ambas superan los 8.000 metros).

Desde antes de partir hacia Pakistán, Zabalza, Iñurrategi y Vallejo no han parado de repetir que lo que más les motivaba de su expedición era el estilo que iban a emplear y no el nombre ni la altura de la montaña elegida. También la vía que pretendían abrir, ya que el trío de himalayistas abrió una nueva ruta hacia las tres cimas del Broad Peak.

Con su ascenso al Pico Norte, Zabalza, Iñurrategi y Vallejo añaden una muesca más a su dilatado historial de ascensiones y no sólo a ochomiles. A partir de hoy tratarán de completar su complicada misión y convertirse en la tercera expedición de la historia que consigue encadenar las tres cimas del Broad Peak.