Síguenos en redes sociales:

Dos navarras conquistan el Karakorum

Maider Fraile y Maialen Ojer alcanzaron una cima de 5.860 metros junto al equipo femenino español

Dos navarras conquistan el Karakorum

Pamplona. Las alpinistas navarras Maialen Ojer y Maider Fraile, junto a sus compañeras del equipo femenino español Patty Trespando, Miriam Marco y Asunción Yanguas, y junto a Simón Elías, director del Equipo de Alpinismo (EFA) de la Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada, formaron parte de un grupo que inició hace más de un mes una expedición al Karakorum.

La cordada, auspiciada por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y por la propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), forma parte del Proyecto Karakorum. Mujer, deporte e integración y comporta la colaboración solidaria de las alpinistas españolas con un proyecto de desarrollo que la Asociación Serrabastall, dirigida por Sebastián Álvaro -creador del programa Al filo de lo imposible-, lleva a cabo desde hace diez años en la población de Hushé (Pakistán), al pié de la cordillera del Karakorum.

El viernes, a las 11.25 horas, doce horas después de iniciar la ascensión, alcanzaron la cima de una montaña de 5.860 metros a la que bautizaron como SebasTower, dedicando este éxito alpinístico a la malograda Vanessa Addison -fallecida en febrero en un alud cerca de la presa de Cavallers, en Lérida-, que formaba parte del equipo desde su creación en enero de 2009 y había comenzado a preparar con sus compañeras esta aventura.

El equipo progresó por la arista noroeste, abriendo la primera vía a esta montaña a la que pusieron por nombre Arista Noroeste-Cumbre Monzónica, enfrentándose a unas condiciones climatológicas poco favorables debido a la humedad, la visibilidad limitada por la presencia de la niebla y la incesante caída de hielo y nieve. Se repartieron en dos cordadas, con Simón Elías de primero en una de ellas y Maialen Ojer en la segunda, para alcanzar finalmente la cornisa que les llevaría a una cima del tamaño de una mesa de salón.

Previamente, el día 2 de agosto, el equipo había alcanzado también la cumbre virgen del Baush-ul Peak, de 5.610 metros, a través de la vía que bautizaron como Spanish System (very good system).