Síguenos en redes sociales:

Tres en uno

El Telco,M-Reyno de navarra se presenta con equipos de carretera, pista y féminas El equipo aficionado se transforma en una escuadra íntegramente sub"23, con 100% de navarros en plantilla

Tres en unoFoto: oskar montero

huarte. La crisis es crisis para todos, pero en el Telco,m-Reyno de Navarra-Conor tratan de exprimir sus modestos recursos económicos al máximo y en esta temporada van a presentar un tercer equipo: al de aficionados y al de pista se une otro de féminas. 33 ciclistas para un proyecto globalque busca optimizar los recursos y poder interactuar y moverse de un equipo a otro según los intereses, momentos de forma y necesidades de la temporada.

Juan Salas, la cabeza del proyecto (que ha sido respaldado durante 22 años por Telco Maderas), es consciente de las limitaciones del equipo. "En pista sí que tenemos una gente que seguro que consigue éxitos, pero en carretera lo tendremos más difícil, aunque a veces si el pez grande se despista el pequeño le puede dar un susto", aseguró.

El equipo aficionado ha sufrido cambios y para 2011 se ha convertido en una escuadra íntegramente sub"23 y con el 100% de su plantilla compuesta por ciclistas navarros, una forma de dotar de sentido a la escasez de presupuesto, que se sigue reduciendo: apostar por jóvenes corredores de la tierra, que cuentan con una oportunidad para dejarse ver y en el futuro poder correr en equipos más potentes. No habrá en el equipo corredores élite que aseguren triunfos o buenos puestos, pero algunos de los jóvenes tienen futuro. Entre ellos destaca Sergio Rodríguez, en su primer año en la categoría, después de una gran pasada campaña en júniors, que le llevó incluso a disputar con la selección española la París-Roubaix júnior y que cerró con una medalla de bronce en su categoría en scratch en el Campeonato de España de pista.

Un cambio importante en un equipo que en 2010 ganó nada menos que la general del Euskaldun con Paul Kneppers, que dejó un maillot firmado de agredicimiento por su triunfo en el Ueskaldun que se exhibía ayer en el restaurante Euskal Jai en Huarte, escenario de la presentación.

la pista, garantía de éxito Precisamente el equipo de pista UCI es el que más alegrías dio a la Peña Ciclista Alas. El Reyno de Navarra-Telco,m-Conor reúne a dos jóvenes navarros que ya son más que habituales con la selección española y miembros del programa olímpico español: Juan Peralta y Sergio Aliaga, ambos oro en los Campeonatos de España, en los que también se colgaron metales Joana Eslava, Ainara Elbusto, Javier Elarre y el mencionado Sergio Rodríguez. El equipo participará en la Copa del Mundo de pista así como en competiciones en Francia, Alemania y Portugal, además de la Copa de España.

Por su parte, el nuevo equipo femenino, patrocinado por Trans Sesé, agrupa a tres categorías diferentes: cadetes, juveniles y élites, que tendrán también calendarios distintos para cada una de ellas. Entre las tres disputarán los Juegos Deportivos de Navarra, el calendario vasco-navarro, la Copa de España y alguna participación en el calendario europeo.

Será un Telco,m-Reyno de Navarra más navarro, que nunca, ya que de los 33 ciclistas totales 29 serán nacidos en Pamplona. Sólo cuatro féminas proceden de fuera de la Comunidad Foral. No hay mal que por bien no venga.