Los aizkolaris más rápidos con el hacha
Los cinco clasificados se medirán en la final del 19 de agosto en burladaJoakin Aioroa repite el primer puesto en levantamiento de yunque, igual que el año pasado, con 91 alzadas
pamplona. La mañana comenzaba con la primera tanda de aizkolaris. Los cuatro deportistas que abrieron el campeonato fueron: Goizeder Belza, Javier Exteberria, Eneko Saralegi y Julen Olano. En este turno, el pamplones Saralegi comenzó adelantándose a sus adversarios en el primer tronco, pero finalmente Belza le arrebató el primer puesto por tan solo 6 segundos al completar los dos kanaerdikos en 5.02 minutos. Etxberria terminó tercero y seguido el joven Julen Olano. Por su parte, Etxeberria superó considerablemente la marca obtenida el año pasado, al acabar casi tres minutos antes. El de Pamplona ha mejorado mucho en técnica y fuerza en tan solo un año.
La segunda tanda de aizkolaris estuvo compuesta por Iñaki Vázquez, Diego Riaño y Joxean Etxeberria, de donde salió el primer clasificado de la eliminatoria: Vázquez. El de Altsasua completó la prueba en 4.26 minutos, el mejor tiempo de este año y también del año pasado. Además, el más joven de la eliminatoria estaba compitiendo en este turno, Joxean Etxberria, que con tan solo 15 años, tiene mucha proyección en esta modalidad y cuenta con el gran apoyo de su padre, un veterano aizkolari. Además, Riaño finalizó en 5.14 minutos y se clasificó en cuarta posición.
Y por último, en la tercera tanda, Aritz Goñi, Esteban Pikabea y Ángel Eraso se midieron para conseguir la última plaza para la final. Fue una disputada fase, donde Goñi comenzó por delante en los primeros cortes. Sin embargo, Eraso enseguida le alcanzó y finalmente obtuvo un tiempo de 5.20 minutos que le dio la quinta y última plaza.
Este año, la eliminatoria de Aizkolaris de Tercera estuvo mucho más disputada que otros año, ya que la diferencia de tiempo entre los cuatro primeros clasificados, sin contar a Vázquez que realizó la prueba en poco tiempo, fue de tan solo 18 segundos. Por tanto, Iñaki Vázquez, Goizeder Belza, Eneko Saralegi, Diego Riaño y Ángel Eraso se verán las caras en la final de Aizkolaris el próximo 19 de agosto en las fiestas de Burlada.
Durante la mañana también se llevó a cabo el campeonato de levantamiento de yunque de 18 kilos. Los dos participantes hicieron un gran esfuerzo, pero finalmente Joakin Aioroa acabó venciendo. El subcampeón de Euskal Herria y dueño del récord navarro en esta modalidad con 94 alzadas volvió a vencer este año con 91 alzadas en minuto y medio, tras hacerse con el campeonato también el año pasado. Mientras, el deportista de Leitza Josetxo Urrutia, se quedó en segundo lugar al levantar 85 veces el yunque.
exhibición y prueba popular Aparte, también se realizó una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Mieltxo Saralegi. El harrijasotzaile de Leitza levantó una copa de 100 kilos, consiguiendo en 37 segundos alzarla diez veces. Además, levantó una piedra de 200 kilos, con diez alzadas en menos de dos minutos. Y, también, se atrevió con una piedra de 250 kilos, que tan solo alzó dos veces. Finalmente llevó a cabo dos pruebas en una: la corbata, pasar la piedra alrededor del cuello, y el saludo a los cuatro vientos, girar sobre sí mismo y hacer cuatro paradas.
Para finalizar, se organizó una prueba popular de levantamiento de yunque de 9 kilos entre varios voluntarios que estuvieran presentes en la plaza de los Fueros. Los tres participantes del público hicieron un gran esfuerzo, pero al final Marcos Serralgo de Jerez consiguió levantar 53 veces el yunque y se llevó el jamón como premio.