PAMPLONA. La Copa de España de Aguas Interiores de la Clase Optimist ya está en marcha. La Federación Navarra y Escuela Navarra de Vela, de la mano de la Real Federación Española organizan la regata de las llamadas territoriales de interior, que comenzó su andadura en el Embalse de Alloz. Regatistas de las Federaciones de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón y Navarra se dieron cita para disputar el pódium con un total de 33 participantes inscritos.

Ayer, primer día de una competición que durará hasta el domingo, los participantes se encontraron con vientos de hasta 17 nudos, los cuales tardaron en entablarse. Los pequeños regatistas terminaron la primera manga con Álvaro Fernández y Luis Zorita de Castilla León en las dos primeras posiciones, seguidos de cerca de Inés Bozalongo del Club Vela de Navarra.

En la segunda manga, con el viento ya entablado del norte y subiendo de intensidad, el Comité de Regatas se vio obligado a anular la prueba, después de que gran parte de los participantes se equivocaran con la toma de baliza de barlovento.

Cuando ya quedaba poco tiempo y con vientos subiendo hasta 18 nudos, se dio la definitiva manga que cerraba la tarde, protagonizada por algunos vuelcos entre los patrones menos pesados, buenas maniobras y esfuerzo de los más experimentados. En definitiva, una carrera llena de emoción con Ander Carmona siguiendo en segunda posición durante toda la prueba a Rafael Bautista, del Club Náutico de Valmayor.

De este modo, la clasificación general está encabezada por los navarros Ander Carmona e Inés Bozalongo, quedando en tercera posición Rafael Bautista de Valmayor.