A codearse con los mejores
el ríos renovables se presentó con cinco fichajes y con la permanencia como objetivoEl entrenador Víctor Acosta confía en la calidad del bloque y apunta que la salvación pasa por "ser fuertes en casa"
tudela. La escuadra ribera que por segundo año consecutivo volverá a estar liderada desde el banquillo por el hispanobrasileño Víctor Acosta afronta una campaña histórica en el décimo aniversario del club tudelano. El objetivo para este ejercicio no será otro que la permanencia y, para ello, el Ríos Renovables Ribera Navarra ha confiado en el bloque que consiguió de manera brillante el ascenso en el play off y sólo ha dado tres bajas. Han dejado el club los capitanes Javier Lescún y Albert Budría y el veterano brasileño Passarinho, que ya no participó en la segunda parte de la temporada al lesionarse de gravedad. Por el contrario, los tudelanos se han reforzado con la llegada de cinco nuevos jugadores: Molina (portero), Miguelín y Leo Bomfim (cierres), Corvo (ala) y Silami (pívot). Sobre los fichajes, el entrenador Víctor Acosta aseguró que "nos vendrán bien porque tendremos mayor margen de maniobra si se producen lesiones importantes como el año pasado que nos quedamos sólo con seis jugadores".
El hispanobrasileño se mostró satisfecho con la plantilla que ha confeccionado el club y está convencido de que "con este bloque se puede mantener la categoría", aunque advirtió que esta temporada tocará sufrir. "Hemos mantenido el bloque y vamos a ver cómo compiten estos jugadores en Primera. Confío plenamente en que lo van a hacer bien porque vamos a trabajar fuerte, pero debemos estar preparados psicológicamente para los momentos duros porque el año pasado nos mal acostumbramos a ganar y ahora no va a ser así. Tenemos que ver cómo aguantan la presión los jugadores y también el cuerpo técnico", aseguró el entrenador que destacó que será importante que "el equipo aprenda a competir rápido en esta categoría. Si te metes abajo en la clasificación después resulta complicado salir de ahí porque la presión es grande. Cuando llegas a una categoría nueva hay que saber sufrir, tener paciencia y no hacer ningún drama si las cosas no salen bien al principio".
Acosta reconoció que la plantilla tiene ganas de que el balón comience a rodar y apuntó que los dos amistosos de esta semana, Triman Navarra (hoy) y Caja Segovia (sábado) van a ser dos buenas piedras de toque para ver cómo responde el equipo.
El Ríos Renovables debutará el 10 de septiembre en liga en la pista del Azkar Lugo, un equipo que, según el técnico, a priori, está llamado a ser uno de los rivales de los tudelanos en la lucha por salvar la categoría. "Los dos conjuntos vamos a llegar rodados y con las piernas casadas al primer compromiso de la temporada por el trabajo realizado durante la pretemporada", confesó Acosta que espera empezar el campeonato sumando puntos porque el arranque en casa no será sencillo.
ELOLA, UN FORTÍN Después, los riberos se verán las caras de forma consecutiva (jornadas 2 y 3) ante dos equipos de la parte alta de la tabla. El día 17 recibirán en el Elola al Manacor que, aunque ha perdido potencial, debe pelear por entrar en play off. Siete días después los de Acosta se medirán al todopoderoso FC Barcelona que, según el técnico hispanobrasileño, "juega otra liga". No obstante, no descarta dar la sorpresa porque el Ríos Renovables intentará esta temporada que el Elola siga siendo un fortín (el año pasado no perdió ni un partido de liga, ni del play off de ascenso). "Si queremos salvar la categoría debemos ser competitivos, sobre todo, en nuestra pista. La Primera División no es como la Segunda donde sólo hay cuatro equipos competitivos y al resto le puedes ganar si tienes calidad. En la máxima categoría hay 15 conjuntos competitivos y no te puedes perder nada por el camino si quieres sacar puntos habitualmente".