Turno para Hodei Mazkiaran
el navarro debuta hoy en el velódromo olímpico Compite en velocidad y correrá un esprint individual de 200 metros tras vuelta lanzada a la pista
pamplona. La jornada de hoy en los Juegos Olímpicos de Londres propiciará el debut del sexto participante navarro en la edición. Se trata del velocista Hodei Mazkiaran (Alsasua, 16/12/1988), que se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y al que una lesión de hombro le tuvo apartado en 2009, aunque consiguió la plata en la Copa del Mundo celebrada en la localidad danesa de Ballerup.
Su undécima plaza en los pasados Mundiales de Melbourne supuso el último empujón para que el navarro obtuviera la clasificación para la cita olímpica, donde afronta desde esta mañana y hasta el próximo lunes la prueba de velocidad en el velódromo de Londres. Allí lleva trabajando desde el pasado domingo, después de una concentración final de preparación en Palma de Mallorca junto al otro ciclista navarro en liza, Juan Peralta.
A partir de las 10.00 horas, Mazkiaran se subirá a su bicicleta para hacer frente a la "prueba más complicada de todas por el altísimo nivel que se concentra entre sus participantes", en palabras del propio seleccionador nacional de ciclismo en pista, Juan Martínez Oliver.
En concreto, y después de varias dudas al tomar la decisión de en qué prueba competiría el navarro, Martínez Oliver le ha inscrito en velocidad, por lo que correrá un esprint individual de 200 metros tras dar una vuelta lanzada al velódromo.
buenas sensaciones Hodei Mazkiaran encara la importante cita de hoy con "buenas sensaciones" después de realizar marcas muy satisfactorias en su último entrenamiento, celebrado ayer en el velódromo en el que competirá. Un velódromo con cuyas condiciones se encuentra muy satisfecho: "La pista está muy bien, parecida a cuando disputamos la Copa del Mundo en febrero, aunque algo más rápida por el calor", confirmó.
Mazkiaran tiene claro quién es su favorito para hoy. Tras la plata conseguida en Sidney 2000 y los oros en Atenas 2004 y Beijing 2008, Christopher Andrew Hoy se vuelve a colgar la vitola de candidato número uno a la victoria, esta vez ante sus paisanos. Hoy es el espejo en el que se mira el alsasuarra, que también ve muy dura la competencia que proponen los representantes franceses.
Ante competidores de tal calibre, el navarro sabe que optar a la medalla es muy complicado, por eso se conforma con "hacer una buena marca" para salir satisfecho de los Juegos londinenses.
Hodei Mazkiaran, que desde que llegó a Londres el pasado domingo no ha tenido tiempo para ver la ciudad ni acudir como público a otras competiciones, no estará solo en esta aventura. Su novia y sus familiares más cercanos presenciarán la prueba en el velódromo.
El séptimo y último navarro que competirá en estos Juegos Olímpicos, Juan Peralta, disputará el keirin el próximo martes.