Maider Unda se cuelga el bronce
la alavesa logra el primer metal de españa en lucha libreUnda venció los dos primeros asaltos por 0-1 y 0-1 ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk
londres. Después de perder el combate de semifinales ante la búlgara Stanka Zlateva Hristova, la aguerrida luchadora vasca saltó a la lona con el objetivo de derrotar a su rival, la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, para no dejar la medalla de bronce que en Pekín 2008 perdió en la última pelea. Unda se llevó los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le hizo adjudicarse la victoria y la primera medalla de España en lucha, la décima de la delegación en Londres 2012.
Tras casi cuatro horas de descanso desde su última lucha, la deportista vasca mantuvo la concentración desde el primer momento y no dejó atacar en ningún momento a su rival, que llevaba ya dos combates de repesca en sus músculos. Tras un ataque con el que derribó a la bielorrusa se adjudicó el primer asalto con escueto 0-1, suficiente para afrontar los siguientes dos minutos con más tranquilidad y menos riesgo.
Así lo hizo y dejó correr el tiempo del segundo período hasta que, a solo cinco segundos del final, marcó otro punto contra Marzaryuk que le valió el combate y colgarse la escurridiza medalla olímpica que se le escapó en Pekín y por la que no pudo luchar en Atenas a causa de una lesión.
Con la presea colgada en su cuello, Unda culminó una jornada de éxito para la lucha española y para ella misma que cuajó una actuación muy inteligente para asegurarse su puesto en el podio. En su camino hacia su sueño, la luchadora alavesa tuvo que deshacerse en primera instancia de la colombiana Ana Talia Betancur, a quien ganó con cierta facilidad, y en cuartos de final a la mongol Burmaa Ochirbat, a quien no había vencido en toda su carrera. Unda se impuso en una igualada lucha por 0-1 en el primer asalto, 2-1 en el segundo y 0-1 en el último, en el que consiguió puntuar a 18 segundos del final.
En semifinales, la vitoriana no pudo repetir la gesta ante la búlgara Hristova, que ya le había apeado del camino a la final en Pekín 2008, y perdió en dos asaltos.
A sus 35 años, Maider Unda cumplió ayer su sueño al imponerse a la bielorrusa y se hizo con su primera medalla olímpica, la primera para la lucha española que tendrá en esta luchadora alavesa a su pionera y a un perfecto ejemplo para las próximas generaciones.