Síguenos en redes sociales:

El navarro Ismael Muñoz, reconocido como mejor juez novel nacional en 2013

vecino de tafalla, de 20 años, es juez nivel 1 desde 2010 Recibirá el premio el 18 de enero en la gala anual de la Real Federación Española de Atletismo en Madrid

El navarro Ismael Muñoz, reconocido como mejor juez novel nacional en 2013Foto: cedida

pamplona. El navarro Ismael Muñoz Rodríguez ha sido proclamado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como mejor juez novel de España en 2013. La Junta de Gobierno del Comité Nacional de Jueces, en una reunión celebrada en Barcelona, decidió reconocer la labor de este joven, de 20 años, que ayer admitía sentirse "contento" por este respaldo.

Ismael Muñoz recibirá su premio el próximo 18 de enero en el transcurso de la gala anual de la RFEA, que se celebrará en la sede del COE en Madrid. Un reconocimiento a su trabajo que, según confesaba ayer, le da "ánimo para seguir adelante".

Nacido en Pamplona, pero vecino de Tafalla, este joven colegiado inició su andadura en el arbitraje del atletismo en 2008 como juez autonómico y, en 2010, dio el salto a juez nivel 1, categoría en la que ha sido galardonado recientemente. Una actividad a la que llegó casi por accidente. Y es que, tras competir como cadete en el Campeonato de España, representando a Navarra en las pruebas de longitud y triple, se lesionó y decidió entonces ayudar a su entrenador, dentro del CAD Tafalla, a preparar a los chavales. En esos instantes vio a una persona que se preparaba para el arbitraje y no lo dudó. "No quería abandonar el deporte y me tiré para juez", explicaba. "Luego me dieron un reglamento para que supiera cómo juzgar las pruebas y, prácticamente, me lo aprendí de memoria. Al final se trata de seguirlo y de tener unas pautas", añadía.

Además de juez, Ismael Muñoz es también vocal de la Junta Directiva del Comité Navarro de Jueces desde diciembre de 2012. Asimismo, está inmerso es sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad Pública de Navarra, donde cursa su segundo año. Igualmente, es responsable de la creación y mantenimiento de la página web del Comité de Jueces desde 2012 y también de su órgano asesor, en todo lo relacionado con la tecnología informática aplicada al control del atletismo. Todas estas labores, incluso alguna más, las compagina como buenamente puede. "Al principio era más fácil, cuando solo era juez nivel 1, ya que las competiciones solo eran un día, el sábado. Sin embargo, luego me metí a Dirección Técnica y eso requiere quedar entre semana con los compañeros para sacar fotos a la pista, preparar el material para formar a los jueces, aunque siempre en mis ratos libres. Al final, intento sacar tiempo para todo, aunque ya saben que mi prioridad es la carrera", asegura.

Muñoz confía en seguir subiendo peldaños dentro del arbitraje del atletismo y aspira a convertirse en juez nacional, una categoría para la que hay que pasar un examen y que este joven tafallés no pudo realizar en su día al faltarle unas semanas de antigüedad. Lo que sí tiene claro es que su pasión es el atletismo y le gustaría encaminar su futuro a esta disciplina. Un deporte donde, "a diferencia de otros, hay más amabilidad y menos agresividad".