Síguenos en redes sociales:

Valdano tira de un chico de 17 años

fútbol raúl debutaba con el real madrid y comenzaba un largo y exitoso camino en el club

Valdano tira de un chico de 17 añosFoto: Archivo

pamplona - No hay nada como mirar los medios de comunicación de entonces, preferentemente la prensa escrita, para definir en su verdadera medida el pulso del momento. Antes del encuentro de Liga de hace 20 años del Real Madrid en La Romareda, ante un Zaragoza bastante mejor que el actual, así explicaba un rotativo la ocurrencia del técnico del conjunto blanco. “Valdano dio la sorpresa. Ante el Zaragoza, uno de los rivales más en forma de la Liga, recurrirá a Raúl, un chaval de 17 años que procede de la cantera del Atlético y que vive en idilio permanente con el gol”.

El chaval en cuestión resultó ser Raúl González Blanco, el chico prodigio del club, hombre de los récords y tildado de Ferrari del madridismo por uno de los mitos de allí, Fernando Hierro, ahora ayudante de Carlo Ancelotti.

El hecho es que Martín Vázquez, honorable miembro de la Quinta del Buitre, se encontraba lesionado y Jorge Valdano, que nunca ocultó su feeling con Raúl, decidió darle la alternativa a la primera oportunidad que se le puso por delante. “Es un chico que futbolísticamente me gusta. Y yo soy una persona que se entusiasma rápido”, dijo como presentación en la alternativa del jovencísimo delantero. “El que se quiera comer el mundo, tiene permiso”. Y el entrenador argentino acertó como futurólogo.

Raúl se convirtió aquel 29 de octubre de 1994 en el debutante más joven en la historia del club -mejorando los 18 años de Martín Vázquez-.

Hijo de un electricista de la base aérea de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, Raúl fue el reclamo principal de los prolegómenos del partido en La Romareda y el chaval, con frialdad sorprendente, reconoció haberse llevado una sorpresa cuando Valdano le anunció su titularidad, aunque no lo suficiente como para perder el sueño. “Creo que voy a dormir tranquilo. Como sé que voy a estar rodeado de un puñado de buenos futbolistas...”, afirmó sorprendentemente sereno. “Me considero un jugador habilidoso, buen rematador y oportunista en el área”, tuvo la obligación de definirse ante los medios de comunicación.

Después de tanta emoción por el debut, el Real Madrid perdió en esa novena jornada de Liga (3-2) y Raúl jugó los noventa minutos. Para Valdano, fue el mejor. “Dio el pase del gol a Zamorano, se fabricó tres balones de gol en jugadas electrizantes y de sus botas salieron las principales ocasiones”. El Real Madrid se proclamó campeón de Liga, Raúl tuvo una participación constante en los planes del técnico -jugó 28 partidos- y su carta de presentación como goleador se tradujo en nueve dianas. El delantero abandonó la disciplina del Real Madrid en julio de 2010. 550 partidos de Liga y 242 goles le contemplan. - D.N.

El protagonista. Raúl nació el 27 de junio de 1977 -tiene 37 años- en el barrio de San Cristóbal de Madrid.

Trayectoria. Además de en el Real Madrid -242 goles en 550 encuentros-, ha militado en el Schalke 04 alemán, en el Al Sadd catarí y ahora en el Cosmos de Nueva York. Disputó también 102 encuentros con la selección española, marcando 44 goles.