tudela - Con una previsión de temperaturas cercanas a los 40 grados, el próximo domingo 5 de julio tendrá lugar la 15ª edición del Triatlón Reto del Ebro que organiza la SDR Arenas con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS. La prueba, que recupera este año la natación tras tener que ser suspendida en 2014 por problemas con el caudal del Ebro, será puntuable para el campeonato Navarro y para el Circuito de Euskalherria.
A las 12.00 horas es cuando está prevista la salida de la prueba principal que tiene una distancia de 750 metros a nado, 26 kilómetros en bicicleta y finalmente 5 kilómetros a pie, que tendrán que recorrer los triatletas a pleno sol. El premio para el vencedor será de 300 euros y un trofeo, mientras que el segundo y tercero conseguirán 150 y 100 euros respectivamente. La categoría absoluta es la única que contempla premios en metálicos.
recorrido La principal novedad respecto a ediciones pasadas, está en el recorrido. La parte de natación se repite saliendo del embarcadero y realizando un trazado triangular por el río Ebro. La carrera en bicicleta tomará la dirección hacia el puente del Ebro donde, tras atravesarlo, tomarán la carretera hacia Cabanillas para después dirigirse, por la variante, hacia la rotonda del Eroski. Allí girarán para volver por el mismo recorrido, por el otro carril y llegar hasta Tudela donde en la calle Muro tomarán la rotonda de Las Tres Culturas para iniciar otra vuelta al mismo recorrido.
Tras completar la parte en bici, llega el recorrido de carrera a pie, donde los triatletas comenzarán en dirección al Casco Antiguo Tudela para completar una distancia de 2,5 kilómetros dos veces. Este circuito, he aquí la principal novedad, atraviesa las principales calles del Casco Antiguo de la capital ribera como son el paseo de Pamplona, calle Verjas, plaza de San Jaime, calle Rúa, Caldereros, plaza de San Salvador, Yeseros, San Francisco Javier, plaza de San Juan, Mercadal, Carnicerías, paseo del Queiles, plaza Nueva y el Gaztambide.
Una vez finalizada la prueba, se realizarán sorteos de regalos tanto para los participantes como para los asistentes del público.
La carrera se podrá disputar de forma individual o por relevos en diferentes categorías, que van desde prebenjamín hasta absoluta y darán comienzo de forma paulatina, de menos a más edad, desde las 10.00 horas.
El año pasado, que se transformó en duatlón por la imposibilidad de nadar en el Ebro, se impusieron Martín Ignacio Müller y Nuria Rodríguez, ambos del Saltoki. En el caso de Müller ha ganado todas las pruebas que se han disputado en Tudela desde 2011.
Las tres distancias. Las distancias que tendrán que recorrer serán 750 metros a nado, 26 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
Cada dos minutos. La salida se llevará a cabo a las 12.00 horas en el embarcadero junto al río Ebro y se realizará cada dos minutos: primero la categoría masculina, luego la femenina, y por último para triatlón y relevos).