Síguenos en redes sociales:

Kin-Ball, deporte y algo más

juego el polideportivo de irurtzun acoge el fin de semana el campeonato de españa

Kin-Ball, deporte y algo másFoto: D.N.

pamplona - El Polideportivo Municipal de Irurtzun acoge durante el sábado y el domingo el Campeonato de España de Kin-Ball, un deporte que, además de tener el carácter competitivo que se suele poner en práctica en la mayoría de los juegtos, persigue el desarrollo de los valores. El compañerismo, el respeto a los adversarios o la integración conjunta de chicos y chicas en los equipos, además de la diversión y la sana competición son los objetivos que se persiguen con su práctica.

El Kin-Ball es un deporte cooperativo inventado en Canadá en los años 80 por un profesor de Educación Física, Mario Demers. Para jugar a esta práctica se necesitan tres equipos de cuatro personas, un campo cuadrado de veinte metros de lado y una pelota de Kin-Ball. El balón es uno de los elementos significativos de esta práctica, ya que se trata de una gran bola -1,22 metros de diámetro, menos de 1 kilo de peso-. El juego consiste en conseguir puntos y estos se logran cuando un equipo contrario comete falta. Los puntos se logran cuando la pelota toca el suelo.

Según los datos que aportan los organizadores -el maestro de Educación Física del Colegio Público Comarcal Atakondoa de Irurtzun Manuel Iznaola-, el Kin-Ball se lleva practicando en las escuelas navarras desde hace 10 años de la mano de algunos profesores de Educación Física.

El programa de actos comienza mañana a las 9.00 horas y los partidos se iniciarán a las 10.00. Para el domingo, desde las 9.30 horas, está prevista la disputa de las semifinales, la final será a las 12.30 y la entrega de trofeos, desde las 14.00. - D.N.