hace pocas semanas María Asurmendi se enfundaba por primera vez la casaca del combinado absoluto para disputar el Preeuropeo. La navarra es el fiel exponente del álgido momento que viven las jugadoras navarras en el baloncesto profesional, con ocho miembros entre Liga Femenina y Liga Femenina 2. También confirma la necesidad del impulso de un proyecto femenino en categorías profesionales en Navarra para dar salida al gran momento que vive la cantera.

La progresión de María Asurmendi (4 de abril de 1986) desde que comenzó allá por 2004 asomando la cabeza por la élite es evidente y notoria. Hasta tal punto que la base que actualmente juega en el Gernika se ha consagrado como una de las mejores de la LF, de la que es actual campeona de Liga y Copa. Esto le ha llevado a lograr el premio de jugar con la selección.

Asurmendi ha ido a parar este verano a un equipo donde se ha encontrado con una capitana a la que conoce, y mucho. Naiara Díez (29 de enero de 1987) lleva la capitanía del equipo vizcaíno. Tras tres temporadas luchando codo con codo con Asurmendi en UNB, la desaparición del equipo navarro cuando ambas se habían convertido en un referente para la canasta femenina de base le obligó a salir a buscarse equipo y volvió a ascender a LF, en este caso con Gernika. La carrera de ambas ha estado muy unida casi desde la base, cuando ambas disputaban las ligas navarras con sus respectivos equipos y ya apuntaban muy alto.

Desde hace unos años, con ellas comparte sitio en LF Amaya Gastaminza (27 de febrero de 1991). La joven se ha ido haciendo un hueco en la máxima categoría tras destacar en las categorías inferiores de la selección. Tras pasar por Salamanca (donde lo ganó todo), Gastaminza ha ido convirtiéndose en una ala pívot con nombre dentro de la Liga. Esta temporada se encuentra en el Quesos El Pastor de Zamora tras haber pasado por unos cuantos equipos de la categoría.

Gastaminza ya era profesional cuando UNB llegó a la élite, pero a diferencia de Díez y Asurmendi, la interior no jugó en Pamplona como local, aunque sí lo hizo como visitante en varias ocasiones.

Llega la nueva generación

Etxarri lidera a las jóvenes

A estas tres se ha unido esta campaña en Liga Femenina Irati Etxarri (26 de julio de 1998). La joven es la gran promesa del baloncesto navarro desde hace varias temporadas y, tras criarse a las órdenes de Juan Ustárroz hasta este mismo verano, ha fichado por el Lacturale Araski de Vitoria de LF tras ganar el europeo sub-18. La joven sigue creciendo como jugadora de baloncesto y oposita a ser una referencia dentro de la Liga en no mucho tiempo.

En Liga Femenina 2 compiten otras cuatro navarras. Tres de ellas forman parte de la nueva generación de jugadoras que están abriéndose camino en el profesionalismo. Una de ellas es Anne Senosiain (24 de enero de 1997), base criada en el Oncineda de Estella que este año se encuentra en el Celta gallego tras lograr el ascenso con el Araski a LF. La joven navarra recuerda mucho a María Asurmendi, entre otras cosas por posición y por una ética de trabajo muy grande en ambas. En la gran cantera del sXXI se encuentran dos perlas del baloncesto navarro que se van puliendo bajo la supervisión de técnicos de la FEB. Olatz Pino (22 de marzo del 2000), salida de Ardoi, y Aixa Wone (22 de julio del 2000), de Navarro Villoslada, ya compiten en LF2 pese a haber pasado esta temporada a juvenil (aún les queda otra temporada de formación). Por último, Miriam Goyache (26 de agosto de 1987) forma parte del Campus Promete de LF2 (ha jugado en LF) aunque no ha podido disfrutar de minutos al tener que pasar por el quirófano por una dolencia en la rodilla.

Ocho jugadoras, todas ellas jóvenes, que hacen aún más necesaria la aparición de un proyecto en Navarra en la élite para dar cabida tanto a ellas como a la prolífica cantera que viene pujante en categorías inferiores.