PAMPLONA. David Urdánoz ya tiene su escarapela internacional. En un acto emotivo, apoyado por los colegiados de todas las categorías, el árbitro navarro recibió el distintivo por parte de Pedro Galán Nieto, presidente de la Comisión Técnica de Árbitros de Fútbol Sala. En el acto estuvo presente el presidente del Comité de Árbitros, Luis González Obregozo; el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo; y el seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, además de los distintos directivos del Comité Navarro.

Acostumbrado a estar en el centro de atención en pabellones con miles de personas, Urdánoz fue protagonista de un acto más íntimo, rodeado por sus compañeros, muchos de ellos con sueños de seguir sus pasos. El homenajeado recibió agradecido la escarapela que a partir de ahora lucirá en su indumentaria en los partidos de Primera División, donde lleva arbitrando diez temporadas. Recién cumplidos los 37 años, empezará una nueva etapa, ya que a partir de ahora será designado para dirigir partidos internacionales.

El colegiado pamplonés, que recibió las palabras de reconocimiento a su labor de los presentes, se convierte así en el primer árbitro navarro internacional de fútbol sala. Urdánoz fue elegido por la FIFA para cubrir una de las dos plazas que quedaban libres al retirarse dos de los árbitros españoles por edad.

Con este reconocimiento, Urdánoz ve reconocida su trayectoria en la máxima categoría y su dedicación al fútbol sala, ya que antes de llegar a la elite estuvo cinco años en la base, antes de dar el salto a Segunda División con Ángel Sanzol.

Actualmente Urdánoz dirige partidos de Primera con Felipe Marrodán, de Vitoria, y en su currículum tiene como mejor recuerdo la final de Copa del Rey arbitrada en Irun.

Pedro Galán, que anunció que Urdánoz debutará el 24 en el España-Montenegro en Madrid, bromeó con cómo se pronunciarán en Europa los apellidos Urdánoz-Apezteguía, y puso cifras al mérito: “En el mundo hay medio millón de árbitros de fútbol sala, 350 en FIFA, 140 en UEFA, y de ellos cuatro son de España y sólo uno es navarro”.

Su excompañero y responsable de fútbol sala en el Comité navarro, Ángel Sanzol, comentó: “Pronostiqué en su día que Urdánoz sería internacional y ahora digo que será el primer navarro en pitar un Mundial”.

Por último el homenajeado se emocionó al dar las gracias a todos, “especialmente a la familia”, y recordó su trayectoria desde que hace 16 años cogió un silbato, al tiempo que destacó que “el árbitro compite contra él mismo y mejora con la autocrítica, que hoy falta en la sociedad”.

Con este reconocimiento de ayer, un comité pequeño, como el navarro, cuenta ya con dos árbitros internacionales en cada una de las modalidades: Alberto Undiano, en fútbol, y David Urdánoz, en fútbol sala. - M.J.A.