Síguenos en redes sociales:

Atutxa renueva la txapela

hERRI KIROLAK | el navarro iker vicente se queda a solo 19 segundos de llevarse el eusko label saria

Atutxa renueva la txapela

san sebastián - Aitzol Atutxa tuvo que emplearse a fondo para repetir victoria en el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa-Eusko Label Saria. Tan solo 19 segundos le separaron ayer de Iker Vicente en la final disputada en el frontón Izarraitz de Azpeitia. El aizkolari de Otsagabia fue el más rápido en los últimos cortes y amenazó el triunfo del vizcaíno, pero Atutxa hizo valer la ventaja adquirida en los troncos anteriores y reeditó así el primer puesto logrado en 2016.

Atutxa, campeón de Euskal Herria en 2016, ganador del título de Bizkaia y vencedor del Torneo Eusko Label por Parejas en 2017, completó los diez cortes en 26 minutos y 42 segundos. Vicente fijó un tiempo de 27:01 y Ugaitz Mugertza completó el podio con 30:43, siete segundos menos que Jon Rekondo.

El aizkolari de Leitza, muy veloz en trabajos cortos, fue el primero que finalizó la primera prueba tras cortar en 45 segundos un tronco de 45 pulgadas. Atutxa necesitó tres segundos más, y Vicente y Mugertza, seis más. Rekondo volvió a ser el más rápido cortando un kanaerdiko en vertical, con un tiempo acumulado de 2.57 que mejoraba el 3.06 de Vicente y el 3.11 de Atutxa. El vizcaíno, sin embargo, hizo valer su fuerza en el corte del oinbiko y tomó la delantera, aventajando en medio minuto a su más inmediato perseguidor, Iker Vicente.

En la siguiente modalidad, el corte de un tronco vertical de 45 pulgadas y de un kanaerdiko horizontal, el vizcaíno aumentó su renta hasta los 37 segundos.

Quedaban todavía los cinco últimos troncos: dos kanaerdikos, dos piezas de 60 pulgadas y un oinbiko. El más rápido en este último lote fue Vicente -16:15-. El navarro mejoró en 18 segundos el tiempo de Atutxa en este parcial, pero el campeón hizo valer su renta anterior y revalidó su txapela.

La victoria en categoría sub-23 fue para Joxean Etxeberria (15:38), que se impuso claramente a Oier Kañamares (17:17). Ioritz Gisasola (11:38) venció a Xuban Kañamares en la final sub-19 (12:04), e Irune Izkue (10:31) se llevó el título femenino ante Nerea Sorondo (12.50).

Por otro lado, en el Memorial Pastorkua para harrijasotzailes, Mikel Lopetegi -Urra- sorprendió a su preparador, José Ramón Iruretagoiena -Izeta II, y se adjudicó la victoria. El ganador sumó un total de 65 alzadas con tres piedras diferentes en sendas tandas de dos minutos, mientras que Izeta II se quedó en 62.

Ambos contendientes lograron 18 alzadas con la cúbica de 113 kilos, mientras que Urra logró una más con la rectangular de 125 y dos más con la esférica de 100. - D.N.