Síguenos en redes sociales:

Leinster-Racing 92, la gran final, el 12 de mayo en Bilbao

rugby | irlandeses y franceses, con dos de las aficiones más numerosas de europa, se disputarán el principal título continental, la champions cup

Leinster-Racing 92, la gran final, el 12 de mayo en Bilbao

Bilbao - La final de la Champions Cup, el plato fuerte del mejor rugby del viejo continente que aterrizará en Bilbao en menos de tres semanas, ya conoce a sus dos pretendientes. Los irlandeses del Leinster, que lograron el primer billete para San Mamés el pasado sábado tras superar con claridad al Scarlets (38-16) en Dublín, se enfrentarán el 12 de mayo a los franceses del Racing 92, que el domingo ganaron al Munster (27-22) en Burdeos ante más de 30.000 espectadores. Un partido de altura entre dos de los equipos que más aficionados arrastran de Europa, por lo que la presencia de miles de hinchas en la capital vizcaína está asegurada. Los aficionados irlandeses son reconocidos por teñir las calles de azul donde juega su equipo e inundar las sedes de las finales de un ambiente festivo inigualable. Y los galos, con menos experiencia en las grandes citas, abarrotaron el Camp Nou, con récord de asistencia incluido, para ver cómo su equipo ganaba el título del Top 14 en 2016.

El Racing 92, uno de los clubes más acaudalados del continente -con un presupuesto de 25 millones de euros gracias a la influencia de su dueño, el millonario suizo Jacky Lorenzetti- evitó que la final fuera un duelo irlandés. Una primera parte inmaculada del equipo parisino fue suficiente para encarrilar su billete a San Mamés ante un Munster que maquilló el resultado en los instantes finales del encuentro. Los primeros veinte minutos fueron un recital ofensivo de Racing 92, que consiguió tres ensayos gracias a un inspirado Teddy Thomas. El internacional lapurtarra marcó dos y regaló el tercero a su capitán Maxime Machenaud, quién también anotó un golpe de castigo, y entre medias un solitario tiro a palos de Ian Keatley puso el 24 a 3 en el marcador mediada la primera parte. En los veinte minutos siguientes la posesión cambió de manos y comenzó entonces la exhibición defensiva de los galos con la que se llegó al descanso.

Nada más comenzar la segunda parte otro golpe pasado por Machenaud puso al Racing 92 con pie y medio en semifinales. Aunque los jugadores del Munster comenzaron a mostrar su orgullo. 62 minutos tardó el equipo irlandés en encontrar la zona de marca rival. Simon Zebo culminó el asedio a la 22 local. Pero la intensidad defensiva parisina evitó un susto.

galeses e ingleses El Gloucester Rugby y el Cardiff Blues, por su parte, serán los encargados de inaugurar el 11 de mayo las finales europeas de Bilbao disputándose el título de la Challenge Cup. Los aficionados ingleses y galeses viajarán en masa para apoyar a sus equipos con el aliciente de presenciar la primera final europea que se disputará fuera de un país del circuito del Seis Naciones. - U.M.